MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La reunión entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y CCOO y UGT para cerrar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año ha finalizado sin acuerdo, aunque con avances, según han indicado a Europa Press en fuentes sindicales.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, van a reunirse en el Ministerio de Trabajo con la ministra Yolanda Díaz, para intentar cerrar el acuerdo hoy mismo, según las mismas fuentes.
El encuentro entre Pérez Rey y los 'números dos' de CCOO y UGT, Mari Cruz Vicente y Fernando Luján, finalizó poco antes de las 14.00 horas. La CEOE, que también estaba convocada a esta reunión, comunicó anoche que no asistiría, lo que ha sido calificado por Pérez Rey y los sindicatos como un acto de "irresponsabilidad".
La asistencia de los máximos dirigentes sindicales a una reunión con la ministra Yolanda Díaz podría desembocar a lo largo de la tarde en un acuerdo entre ambas partes para subir el SMI este año hasta el 60% del salario medio.
Los expertos que asesoran al Gobierno han recomendado elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes.
Tras la reunión de esta mañana, CCOO ha informado de que los líderes sindicales se iban a reunir de inmediato con la ministra para intentar desbloquear el acuerdo.
Fuentes de UGT aseguraban, por su parte, que, aunque el encuentro con Pérez Rey había finalizado, se habían producido avances en la negociación, por lo que se mostraban optimistas de cara a la consecución de un acuerdo con el Gobierno.
CCOO pide que el SMI se sitúe entre 1.082 y 1.100 euros y UGT quiere llevarlo directamente hasta los 1.100 euros mensuales. Díaz, por su parte, se ha mostrado partidaria de ir hacia la banda alta, de 1.082 euros, y de revisarlo a lo largo del año si fuera necesario.
De momento, el SMI permanece en la misma cuantía de 2022: 1.000 euros mensuales por catorce pagas. La subida que finalmente se aplique para este año tendrá efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023, como avanzó la propia ministra en su día.