MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno sigue negociando con los grupos parlamentarios la subida de la fiscalidad del diésel para equipararlo al de la gasolina, dado que por el momento no tiene garantizados apoyos suficientes para que salga adelante en el Congreso de los Diputados.
Aunque se esperaba que el Ejecutivo aprobara en el último Consejo de Ministros del año esta subida fiscal, en cumplimiento con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a Europa Press que siguen negociando esta medida para poder ratificarla en el Congreso.
Hace unos días, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendió el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de negociación con los partidos para aprobar la subida del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo que no salió en la última votación de la reforma fiscal y que espera que pueda salir finalmente adelante.
Sin embargo, socios de Gobierno como Podemos ya han trasladado su rechazo a la subida del impuesto al diesel, dado que consideran que esta medida "no tiene una lógica progresiva y carga a las clases trabajadoras las consecuencias del cambio climático cuando debería recaer en las grandes multinacionales".
De hecho, la formación 'morada' sumó sus votos a PP y Vox en el Congreso para tumbar una enmienda del PSOE que eliminaba la bonificación fiscal que tiene el diésel con respecto a la gasolina.