MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a las comunidades autónomas respecto a la posible resolución del Supremo sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya que si finalmente condena a los bancos, el Gobierno se coordinará con las CCAA y fijará un mecanismo para que las arcas públicas "no pierdan".
Así lo ha asegurado Montero en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en la que ha afirmado que al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, le "honra" haber pedido disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido como una "deficiente" gestión en la aplicación de la sentencia que adjudica a los bancos el pago del AJD.
Montero ve "adecuado" y "conveniente" que cuando las instituciones "cometen errores", y es obvio que se ha creado incertidumbre y confusión en entornos de ciudadanos y bancarios", se rectifique y se pida perdón. "Esto le honra" pero "lo importante es que aceleren la maquinaria y conozcamos el resultado de deliberación de la Sala cuanto antes. Tenemos que hacer frente las administraciones al dictamen del Supremo", ha dicho.
En esta línea, ha insistido en la importancia de la celeridad en el pronunciamiento porque permitirá tener "mucho más claro" el entorno en el que hay que trabajar y las responsabilidades a asumir por parte de los implicados.
Preguntada sobre la posible retroactividad de cuatro años en la devolución del tributo, ha apuntado que la prescripción está en torno a esa cifra, si bien cree que se está intentando aplicar la legislación vigente, por lo que ha rehusado pronunciarse, ya que la especulación "no añade nada positivo" y es mejor pedir celeridad.
En cualquier caso, ha querido trasladar "tranquilidad" a las haciendas autonómicas, que en un primer momento asumirían el coste de las cantidades a deber por el impuesto si el Supremo determina que deben hacerse cargo los bancos, ya que posteriormente lo arreglarían con las CC.AA., porque si se produce esa circunstancia, el Gobierno se coordinará con ellas.
"Si hay que hacer alguna actividad estaremos coordinados por si hay un impacto de este nivel transitorio si las entidades financieras resultan condenadas a pagar. Tendremos que establecer el mecanismo y procedimiento para que la Hacienda Pública, que significa el interés general, no pierda en todos estos elementos", ha explicado.
"Estoy deseando conocer los términos de la sentencia para coordinar con las haciendas autonómicas las tareas que nos correspondan", ha añadido.