Íñigo de la Serna opina sobre las dos sentencias del Tribunal Supremo que han otorgado 80 licencias de VTC
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que velará por que se cumpla la proporción de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada treinta taxis después de que dos sentencias del Tribunal Supremo otorgaran las 80 primeras licencias de VTC de las 10.000 que se calcula se conseguirán por vía judicial.
"Estas sentencias y otras que vendrán vienen de un vacío legal entre 2009 y 2013, pero esto no va a volver a suceder", ha dicho De la Serna en declaraciones a los medios en Barcelona.
De la Serna ha recordado que no es el Gobierno quien otorga las licencias
Y es que estas sentencias derivan de la liberalización que registró el sector entre 2009 y 2013 y, pese que el actual Gobierno volvió a regularlo ese año imponiendo un ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, esta cuota no fue efectiva hasta que el cambio legal no se desarrolló reglamentariamente en 2015.
El ministro ha recordado que no es el Gobierno quien otorga las licencias, sino las comunidades autónomas, si bien desde el Ministerio de Fomento se están trabajando medidas para que VTC y taxi convivan.
En este sentido, Fomento ultima medidas para evitar especulaciones con las licencias que se otorguen prohibiendo su venta en los dos años siguientes, y obligará a las VTC a dar cuenta en un registro público de todos sus servicios, para garantizar que cumplen con el requisito de contratación previa y evitar que circulen por las calles en busca de clientes.