MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El PSOE considera "de vital importancia" que las organizaciones sindicales y empresariales "se sienten a hablar y pacten una mejora salarial", lo que sería una "cuestión de justicia social" y daría "confianza y estabilidad" a la economía española.
Así lo ha aseverado el PSOE en su manifiesto con motivo de este 1 de mayo, un texto en el que ha subrayado su "esperanza" para que "antes del fin de la legislatura sea posible que los agentes sociales alcancen un nuevo acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva".
Para el PSOE, la mejora salarial es necesaria en este momento en el que "los datos muestran que los beneficios empresariales están subiendo por encima de los salarios".
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la formación también ha recordado que pese al "contexto de incertidumbre" de los últimos años, con "desafíos" como la pandemia y la guerra de Ucrania, en España se han "conquistado derechos que ni pueden ni deben volver atrás".
En este sentido, ha reivindicado los tres paquetes de ayuda puestos en marcha por la guerra de Ucrania o medidas como el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones o la reforma laboral que "ha conseguido reducir a mínimo históricos la temporalidad sin que ello se haya traducido en destrucción de empleo".
Todo ello, ha resaltado el PSOE, se ha producido en "un contexto de crecimiento más que notable, ya que 2022 España cerró con una tasa de crecimiento del 5,5%, muy por encima de la media de la zona euro y de economías como la alemana, la francesa o la italiana".
El PSOE también ha ensalzado que la hoja de ruta del Gobierno ha sido la misma desde el principio, "garantizar la protección social de las clases medias y trabajadoras, apoyar al tejido productivo y repartir las cargas de la crisis de la manera más justa posible".
"En buena medida esto se ha conseguido", ha aplaudido, para celebrar "con especial satisfacción" que la Encuesta de Condiciones de Vida haya constatado que la pobreza se redujo en España en 2022 hasta los niveles previos a la pandemia, pese a la situación de inflación.
TRABAJAR "HASTA EL ÚLTIMO DÍA" DE LA LEGISLATURA
Con la entrada en la última fase de la legislatura entra en su última fase, el PSOE ha garantizado que seguirá trabajando "hasta el último día para seguir cumpliendo con esos tres objetivos", como lo está haciendo "con las últimas propuestas sobre vivienda social".
En esta línea, la formación también ha reivindicado el acuerdo alcanzado con los sindicatos para culminar la reforma del sistema público de pensiones y la Ley de Empleo que entró en vigor el pasado mes de marzo.
Igualmente, ha manifestado su "absoluto respeto" hacia el diálogo social. "La experiencia demuestra una y otra vez que las normas que son acordadas con los agentes sociales gozan de mayor estabilidad y, en definitiva, son normas mejores", ha apostillado, para destacar como un buen ejemplo la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2023-2027, aprobada en Consejo de Ministros recientemente y con la que ya son 17 los acuerdos logrados con diálogo social por el actual Ejecutivo.
Por otro lado, el PSOE ha recordado a todas aquellas personas que "han luchado para conseguir unas condiciones de trabajo justas" y ha expresado su solidaridad "con la situación de represión que se sufre en algunos países por el mero hecho de reclamar derechos laborales y llevar a cabo actividades sindicales, al tiempo que ha llamado a "la paz y el fin de la ocupación ilegal de Ucrania".