Impulsada por el crecimiento del sector de servicios
La economía del Reino Unido se expandió más de lo esperado en noviembre, impulsada por el crecimiento del sector de servicios, lo que podría reducir la perspectiva de recortes inminentes en las tasas de interés del Banco de Inglaterra.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0,3% en comparación con el mes anterior, según cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Los economistas esperaban que el PIB creciera un 0,2%.
En tasa intertrimestral, el PIB disminuyó un 0,2% en los tres meses hasta noviembre en comparación con los tres meses hasta agosto de 2023.
La producción de servicios creció un 0,4% en noviembre de 2023 y fue el principal contribuyente al crecimiento mensual del PIB; esto sigue a una caída del 0,1% en octubre de 2023 (revisada al alza desde una caída del 0,2% en la publicación anterior de la ONS).
La producción industrial creció un 0,3% en noviembre de 2023, después de una caída del 1,3% en octubre (revisada a la baja desde una caída del 0,8%).
El sector de la construcción descendió un 0,2% en noviembre de 2023 tras una caída del 0,4% en octubre de 2023 (revisada al alza desde un retroceso del 0,5%).
Aunque el crecimiento económico podría aliviar algunas preocupaciones sobre la recesión, después de una contracción del 0,3% en octubre, el país sigue estando en un entorno económico frágil. Una falta de expansión en diciembre significaría un crecimiento nulo en el último trimestre de 2023, informa la ONS.
"El PIB continuó oscilando alrededor de una tendencia generalmente plana en la segunda mitad del año pasado, pero la economía debería superar su letargo en 2024", escriben en un comentario publicado este viernes los economistas de Pantheon. "El aumento del PIB en noviembre revirtió toda la disminución de octubre. La producción repuntó en los sectores orientados al consumidor después de que el gasto en octubre se viera afectado negativamente por la tormenta Babet y el calendario más tardío de las vacaciones escolares en algunas áreas. Además, una reducción en las acciones industriales respaldó aumentos en la actividad en los sectores de salud, transporte y producción de televisión y cine".
"Mirando hacia adelante, seguimos pensando que la economía recuperará impulso este año", insiste Pantheon, y afirma que es probable que el crecimiento del PIB se fortalezca incluso a medida que surgen los impactos rezagados de tasas de interés más altas en la formación bruta de capital fijo y la débil economía global limite las exportaciones. "Esperamos que el crecimiento interanual del PIB se acelere a alrededor del 0,8% desde el 0,3% en 2023".