HCOB cree que estos datos justifican un recorte de tipos de interés por parte del BCE en septiembre
El sector servicios de la eurozona sigue tirando de la economía de la eurozona. El índice PMI de actividad comercial del sector muestra que el sector terciario se expandió en agosto a un ritmo mayor que en julio, ya que registró una lectura de 52,9 puntos en este último mes frente al 51,9 puntos del mes pasado.
Por su parte, el PMI compuesto de la zona euro registró su máximo de los últimos tres meses al situarse en 51,0 puntos frente a los 50,2 registrado en julio. Según Hamburg Commercial Bank (HCOB), esta lectura indicó una nueva aceleración del crecimiento, aunque el ritmo de expansión en su conjunto implícito fue "marginal en términos generales".
"El crecimiento económico de la zona euro estuvo impulsado en su totalidad por la actividad del sector servicios, que aumentó al ritmo más rápido en tres meses. La producción manufacturera siguió contrayéndose, extendiendo la secuencia actual de declive de la producción fabril a diecisiete meses", explica HCOB en su informe.
El incremento de la actividad del sector servicios se vio respaldado por un aumento simultáneo de los nuevos pedidos recibidos. El repunte de las ventas fue ligeramente más fuerte que el observado en el período de la encuesta anterior, pero fue solo leve en general. Además, el crecimiento de la demanda reflejó una mejora de las condiciones del mercado interno, mientras que los nuevos pedidos de exportación se redujeron al ritmo más rápido desde febrero.
"Los volúmenes de pedidos pendientes disminuyeron por cuarto mes consecutivo en agosto. El ritmo de reducción de la cartera de pedidos por realizar también se aceleró hasta alcanzar su nivel más rápido en seis meses. El hecho de que los pedidos pendientes se pusieran al día a un ritmo más rápido fue debido a un nuevo incremento en los niveles de empleo. Sin embargo, la tasa de creación de empleo fue la más débil en lo que va de año", explica HCOB.
Asimismo, los precios pagados por las empresas de servicios de la zona euro volvieron a subir en agosto, aunque a la tasa más débil en más de tres años. "A pesar de que las presiones de los costes se redujeron, los precios cobrados subieron al ritmo más fuerte desde el pasado mes de mayo", agrega la firma germana.
“Los Juegos Olímpicos de París dejaron muchas victorias, y el sector servicios francés ha sido sin duda uno de los ganadores. Dicho factor ha contribuido a acelerar el crecimiento del sector servicios de la zona euro en agosto, pero la gran pregunta es si este impulso es sostenible. Las repercusiones positivas podrían prolongarse en parte hasta septiembre, pero prevemos que la desaceleración del crecimiento, que comenzó en mayo, se reanude probablemente en los próximos meses", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.
Según este experto, se prevé que el "efecto olímpico" garantice que el PIB de la zona euro crezca en el tercer trimestre. "Es alentador que el sector servicios esté experimentando un crecimiento en todos los ámbitos geográficos, ya que el índice PMI se sitúa por encima de los 50 puntos en las cuatro principales economías de la eurozona", agrega. No obstante, De la Rubia advierte que "existe una divergencia" entre el sector servicios y el manufacturero, que sigue estancando en una desaceleración y con las condiciones económicas empeorando en países como Francia o Alemania.
"En lo que respecta al Banco Central Europeo (BCE), probablemente esté lanzando un pequeño suspiro de alivio gracias a los últimos datos de los precios, aunque las empresas del sector aumentaron ligeramente sus precios en comparación con julio", añade el economista jefe de HCOB. En este sentido, De la Rubia subraya que las presiones de los costes en general, especialmente las de los salarios, se han ralentizado y, junto a las cifras de inflación, es "probable" que el BCE tenga una "justificación adicional" para recortar los tipos de interés en su reunión del 12 de septiembre.
Esta opinión la refrendan los expertos de Oxford Economics, los cuales creen que estos datos refuerzan sus últimas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de la zona del euro para el segundo semestre de 2024 y 2025. "La ralentización de la actividad de los servicios, en un contexto de reducción de los márgenes y de aumento de los costes de los insumos, agrava la debilidad de los datos del sector manufacturero. A pesar de las escasas probabilidades de un aterrizaje forzoso para el empleo, los indicadores prospectivos del mercado laboral se están volviendo cada vez más agrios y plantean riesgos a la baja para el ritmo de la recuperación del consumo. Todo ello añade más leña al fuego para que el BCE recorte los tipos el 12 de septiembre", explican.