El INE también ha revisado el PIB de 2020 y 2019, registrándose un crecimiento del -11,3% y del 2%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento de la economía española durante el ejercicio pasado. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) cerró 2021 con un avance del 5,5%, lo que supone cuatro décimas más de lo avanzado, de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional Anual.
Esta revisión al alza respecto al crecimiento adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral publicada el pasado mes de diciembre, viene dada por la fortaleza de la demanda interna y el buen comportamiento del mercado laboral.
En concreto, los datos de la Contabilidad Anual recogen una mayor aportación de la demanda interna, que creció un 5,2% frente al 4,7% del avance, gracias al mayor dinamismo del consumo de los hogares, que creció el 6%, 1,4 puntos más que los datos avanzados. Por su parte, se mantiene el crecimiento de la inversión, si bien se ajusta a la baja, así como el consumo de las Administraciones Públicas.
Por contra, la demanda externa se revisa ligeramente a la baja, aunque mantiene la aportación positiva, que se situó en el 0,3%.
El INE ha revisado también al alza el crecimiento de las horas trabajadas en 2021, con un incremento del 7,2%, dos décimas más que lo estimado inicialmente, reflejando el crecimiento del mercado laboral. Se mantiene el empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo que se cifró en más de 18 millones de trabajadores, con un incremento del 6,6% anual.
Como resultado de la actividad económica y del empleo la Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.213.175 millones de euros, un 0,2% superior a la estimación anterior.
Por otro lado, el INE también ha llevado acabo una revisión de las series contables de 2020 y 2019. En estos años, la economía española registró un crecimiento del PIB del -11,3% y del 2%, respectivamente.