Economía.-El PIB de 2018 confirma a priori que el alza salarial de funcionarios alcanzará un 2,5% este año, según CC.OO.

Europa Press | 31 ene, 2019 14:19
ep billetes dinero euros deuda
Billetes, dinero, euros, deudaJUNTA DE ANDALUCÍA

Pide al Ejecutivo actualizar la cifra para los incrementos del año 2020 conforme a la nueva previsión de crecimiento del 2,2% este año

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El dato adelantado de Contabilidad Nacional publicado por el INE, que apunta a un incremento del PIB del 2,5% en 2018, confirma a priori que el incremento retributivo para los empleados públicos este año alcanzará un 2,5%, según CC.OO., que valora que el año pasado se inició la recuperación de poder adquisitivo en el sector público y continuará este año.

A falta de conocer el dato definitivo de Contabilidad Nacional de 2018, que publicará el INE el próximo 29 de marzo, la subida salarial de los funcionarios alcanzará este año el 2,5%, ya que al incremento inicial fijo del 2,25% (en vigor desde enero) previsiblemente se le sumará un 0,25% adicional desde el próximo mes de julio.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público establecía un incremento inicial del 2,25% desde enero y un incremento de hasta el 0,25% variable a partir de julio en función del incremento del PIB según una escala.

Si el avance del PIB es igual al 2,1% se añadía un alza adicional del 0,05%, si era igual al 2,2% se sumaría un 0,10%, si era igual al 2,3%, un 0,15% más; si era igual 2,4%, un 0,20 más, y si el PIB crecía el año anterior igual o superior al 2,5%, el incremento adicional sería del 0,25%.

Dado que el dato adelantado del INE avanza un alza del PIB del 2,5%, se sumará previsiblemente un 0,25% al incremento retributivo de los empleados públicos, que quedaría por tanto fijado este año finalmente en el 2,5%.

A esta cifra, se le podría llegar a sumar otro 0,25% de fondos adicionales (0,3% si la Administración tiene superávit presupuestario), que deberán negociar los sindicatos con cada administración. Así, en algunos casos podría llegar a alcanzarse el escenario de máximos de una subida salarial del 2,75% para este año.

EMPIEZA LA RECUPERACIÓN DE PODER ADQUISITIVO

Las retribuciones en el año 2018 se incrementaron en un 1,5% desde enero, y un 0,25% adicional desde julio, resultando un incremento total del 1,75% (sin contar el efecto de los fondos adicionales). El IPC final del año 2018 fue del 1,2%, por lo que CC.OO. valora que "se ha iniciado la recuperación del poder adquisitivo, rompiendo la tendencia anterior".

Para el año 2019, las actuales previsiones del IPC son de un incremento interanual del 1,5%, frente a un incremento de las retribuciones total del 2,50% (sin fondos adicionales), de forma que este año "se producirá previsiblemente una mejora del poder adquisitivo".

El II Acuerdo para la mejora del empleo público fija para el año 2020 un incremento variable del 1% referenciado a una previsión de incremento del PIB en el año 2019 del 2,5%. Sin embargo, el Gobierno ha rebajado la previsión de incremento del PIB para dicho ejercicio al 2,2%, motivo por el que CC.OO. exige al Ejecutivo actualizar la cifra para los incrementos del año 2020, referenciándolos a la nueva previsión del 2,2%.

Dicha exigencia ya ha sido planteada por el sindicato en la última reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y se reiterará en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, junto a incrementos de fondos adicionales para reducir la brecha salarial de género o dar cumplimiento a otros acuerdos que pudieran alcanzarse en la negociación colectiva.

contador