MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, pese al apoyo del PSOE y Sumar, una iniciativa de EH Bildu en la que pedía aumentar la indemnización por despido improcedente. El texto ha contado también con el respaldo del resto de socios del Gobierno, salvo el PNV y Junts, que se han abstenido, facilitando así que se impusieran los noes de PP y Vox.
Después de que UGT denunciara en 2022 la vulneración en España de la Carta Social Europea en lo que respecta a la indemnización por despido improcedente, el pasado 27 de noviembre el Comité de ministros del Consejo de Europa elevó una recomendación para que se procediera a fijar un sistema indemnizatorio por despido improcedente adecuado y "disuasorio" para las empresas.
"Esta resolución va en sentido contrario a las sucesivas reformas en el mundo laboral que han venido desarrollándose en los últimos treinta años", denunciaba la formación 'abertzale' en la proposición no de ley.
DENUNCIA LA REFORMA LABORAL DE 2012
Bildu hacía mención especial a la reforma laboral de 2012 que, a su juicio, es la que establece un "recorte" en las indemnizaciones por despido, que en caso de ser improcedente bajaron de 45 a 33 días por año trabajado.
En este contexto, pedía aumentar las indemnizaciones, de manera que garantizaran la protección de las personas trabajadoras y fueran disuasorias para el empresario, recuperando la suficiencia previa a la reforma laboral de 2012, mediante la modificación de la legislación laboral en materia de despidos.