La líder de Sumar admite que están "muy distanciados" del PSOE en materia de fiscalidad
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este jueves que España está a 80.000 millones de euros de llegar a la presión fiscal que hay ahora mismo en la Unión Europea, por lo ha urgido a desarrollar una nueva reforma fiscal en el país.
Durante un debate en el Congreso sobre fiscalidad organizado por Sumar, Díaz ha señalado que España está a unos cinco puntos de presión fiscal con respecto a la media europea, pero que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise las cifras el Producto Interior Bruto (PIB) esa distancia se alargará hasta los siete puntos. "Estamos hablando de 80.000 millones de euros", ha dicho Díaz en su intervención.
En este escenario, la vicepresidenta ha reclamado una reforma fiscal que sirva para afrontar los "retos de época" a los que se enfrenta la sociedad española. Díaz ha comentado que esa reforma se está negociando ahora con el PSOE y ha admitido que los plurinacionales están "muy distanciados" en materia de fiscalidad con su socio de Gobierno.
Entre otros asuntos, Sumar ha puesto sobre la mesa la permanencia de los impuestos extraordinarios a banca y energéticas, rebajar el umbral de aplicación del impuesto a grandes fortunas de tres millones a un millón descontando la vivienda habitual o armonizar un impuesto de sucesiones.
DENUNCIA QUE LOS AUTÓNOMOS TRIBUTAN "MUCHÍSIMO MÁS"
Yolanda Díaz también ha criticado que el Impuesto de Sociedades "está mal diseñado" porque presenta "agujeros fiscales" de la mano de deducciones y bonificaciones en el mismo, que en términos prácticas provoca que un pequeño autónomo tribute "muchísimo más" que una gran empresa.
"Esto es de una injusticia fiscal tan brutal que yo creo que es un debate absolutamente ganador entre la ciudadanía", ha apostillado la vicepresidenta.