Economía.- Uno de cada tres compradores fieles a la tienda física compra 'online' ocasionalmente, según AECOC

Europa Press | 25 oct, 2018 15:03

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres compradores fieles a la tienda física compra 'online' de manera ocasional, especialmente gente joven y familias con hijos, de acuerdo con el estudio 'La experiencia de compra del consumidor omnicanal' presentado por el responsable de la plataforma AECOC Shopper Viewer, Xavier Cros, durante el 33º Congreso AECOC de Gran Consumo.

Además, este informe muestra que entre las razones por las que la tienda física es preferida por los consumidores a la 'online' se incluyen el poder elegir el producto de compra y revisar la fecha de caducidad, para un 34% de los encuestados; la escasa confianza a la hora de comprar productos frescos 'online', para el 30%; y la posibilidad de tocar el producto que se desea comprar, para el 20%.

Sin embargo, los datos revelan también que el 63% de los consumidores no considera una sensación "agradable" la espera en las colas que implica la compra en la tienda física, incluso un 22% asegura que cambia sus horarios de compra para evitar las horas más concurridas de gente y un 6% siente que esperar es una "pérdida de tiempo".

Respecto a cómo los consumidores llegan a conocer la experiencia de compra 'online', las recomendaciones de familiares y amigos se hacen esenciales para ese cambio de hábito. Por otro lado, aquellos distribuidores ya conocidos suponen un aval y un incentivo a la compra digital de sus productos, al tiempo que también influye el comenzar a comprar alimentos cuando el consumidor ha tenido una experiencia "grata" en la compra de otro tipo de productos, como productos tecnológicos y libros. Otra razón, de menor grado, son los motivos de salud o circunstancias personales.

EL AHORRO DE TIEMPO, EL PRINCIPAL MOTIVO PARA COMPRAR 'ONLINE'

Los principales motivos para comprar online son el ahorro de tiempo (en el 40% de los casos) y el no tener que cargar peso (para el 36%). Otras razones se centran en la posibilidad de poder encontrar buenas ofertas y descuentos y en la comodidad que supone no tener que desplazarse a la tienda.

Por otro lado, las dificultades que presenta el mundo 'online' residen en el uso de las páginas web y las políticas de devoluciones. Asimismo, tener que revisar los precios y el estado del producto en cada compra es otra de las incomodidades que señalan los consumidores.

Además, algunos usuarios se muestran reticentes a dar sus datos personales a través de Internet y a esperar en casa a que llegue su pedido, y también desconfían de comprar marcas no conocidas. En este sentido, el informe señala que el canal digital funciona para productos que el consumidor conoce y que a través de él es "muy difícil" impulsar marcas nuevas.

LA EXPERIENCIA 'ONLINE': LA WEB IDEAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

La navegación, el diseño y el contenido de una web son los tres factores principales que influyen a la hora de comprar 'online', de acuerdo con el estudio.

A este respecto, la zona superior, en la que se sitúan la barra de búsqueda, las secciones y las ofertas, cuenta con el 99% de la atención del consumidor. Además, la forma más fácil a la hora de encontrar un producto 'online' es a través de los motores de búsqueda y el menú desplegable de la página.

Respecto al diseño, es recomendable que la web cuente con una estética "atractiva", que tienda a la modernización, pero sin perder la esencia de la marca y que asocie productos a categorías (como la zona gourmet al negro o la de productos frescos al verde).

En relación al contenido, la información útil del producto debe ser "identificable y clara", por ejemplo, aquella relativa a los gastos de envío. Además, se recomienda no saturar al consumidor con información irrelevante y resaltar productos relacionados con la compra que se está efectuando.

contador