MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un estudio sobre las comunidades autónomas elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona, en el que se analiza la gestión de los gobiernos regionales durante el año 2022, apunta a que sigue habiendo diferencias en la financiación entre el País Vasco y el resto de regiones, por lo que piden calcular con "mayor precisión" el cupo vasco, del que dicen que existe "cierta opacidad".
Así consta en el informe que ha sido presentado este viernes desde el Senado en el XXII Foro de las Autonomías. En concreto, el texto cree que la convergencia del sistema foral --de País Vasco y Navarra-- y el de las comunidades de régimen común es uno de los problemas a corregir en la reforma del sistema de financiación.
"Se debe calcular adecuadamente y con mayor precisión y extensión las cargas no asumidas por el modelo del cupo, así como su contribución a la solidaridad y mecanismos de compensación con el resto de comunidades autónomas", apunta la valoración general del informe.
Al respecto, cree que la situación del cupo vasco, que se negocia entre el Estado y el Gobierno de Euskadi, es una cuestión "con cierta opacidad y cuya transparencia podría mejorar".
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Precisamente, el sistema de financiación autonómica es uno de los puntos sobre los que versa este informe, que reconoce la dificultad de remodelar este modelo por los compromisos necesarios entre comunidades y las fuerzas políticas, "que hoy por hoy no parecen cercanos".
En este contexto, señalan que el retraso en la actualización del sistema de financiación autonómica "carece de cualquier justificación" y, según apuntan, existe un generalizado consenso en la necesidad y urgencia de la revisión.
En cualquier caso, destacan que el modelo de financiación autonómica aprobada en 2009, aunque caducado, ha evidenciado una "gran resiliencia y capacidad de adaptación y funcionamiento", aunque se han hecho necesarios mecanismos extraordinarios de financiación.
Otro de los aspectos que analiza este informe de las comunidades autónomas son las rebajas autonómicas de algunos impuestos, que algunos gobiernos regionales han ido implantado a lo largo de estas últimas fechas.
CUESTIONA LAS REBAJAS FISCALES DE ALGUNAS CCAA
En concreto, destaca la supresión del Impuesto de Sucesiones en algunas comunidades gobernadas por el PP, así como la rebaja fiscal de otros gravámenes en algunas regiones, que se llevaron a cabo para combatir la inflación durante el año pasado.
Sin embargo, creen que estas rebajas fiscales "suscitan interrogantes", apuntando a una controversia que España reciba 140.000 millones de euros de los fondos europeos que vienen de impuestos de Estados miembros de la Unión, mientras hay algunas comunidades que están bajando los impuestos.
"Algunos hablan de demagogia fiscal y de una espiral de bajadas entre las comunidades autónomas por razones electorales", sentencia la valoración general de este informe.