MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
UGT ve necesario que se conforme "cuanto antes" un Gobierno "de progreso" para poner en marcha un "giro social", ya que los cinco años consecutivos de crecimiento económico apenas reducen la pobreza y la calidad de vida de las personas "no mejora como debería".
Así lo señala el sindicato tras la publicación por el INE de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 (con datos de renta del año anterior), sobre lo que considera que, aunque la mayoría de los indicadores reflejan "ligeros avances", resultan "claramente insuficientes" en el contexto actual, con una población "fuertemente empobrecida" durante la crisis, que "no posee capacidad financiera para avanzar en su nivel de bienestar".
Según los datos, la renta por hogar mejoró en 2018 un 3,1%, hasta situarse en 28.417 euros. Sin embargo, todavía es un 5,4% inferior a la que tenían en 2009.
Además, señala que la tasa de riesgo de pobreza de la población total apenas se ha reducido en el último año en una décima (del 21,6% al 21,5%) e incluso ha aumentado entre los mayores de 45 años, a lo que se suma que el riesgo de pobreza y exclusión social (el llamado indicador o tasa AROPE) se ha reducido medio punto (del 26,6% al 26.1%), pero es 1,4 puntos superior al existente en 2009, y 2,3 al de 2008.
La mejoría en el pasado año de este indicador se debe al avance en dos de sus tres componentes: el riesgo de pobreza y el número de hogares con baja intensidad en el empleo (del 12,8% al 10,7%). Sin embargo, empeora el número de hogares con carencias materiales severas, que aumenta del 5,1% al 5,4%, avisa UGT.
Además, adiverte de que el desglose de este indicador para la población de 16 y más años según su relación con la actividad ofrece también una perspectiva "muy preocupante", que refleja la "escasez" de los salarios, las prestaciones y las pensiones en España, puesto que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social el 16% de los ocupados, el 58,9% de los parados y el 15,1% de los jubilados.
También ve el caso de las personas en situación de desempleo "especialmente dramático", al mostrar la "escasa" cobertura de las prestaciones por desempleo (solo reciben alguna prestación el 52,6% de los parados estimados por la Encuesta de Población Activa) como la reducida cuantía de las mismas.
Por ello, UGT ve necesario que se forme "cuanto antes" un Gobierno de "progreso" que ponga en marcha un giro social, que revierta las reformas y recortes acometidos desde 2010, y en especial la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones de 2013, así como implementar una estrategia integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social, junto a la puesta en marcha de una nueva política económica que se dirija hacia "la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento del raquítico estado de bienestar".