MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que el Gobierno "no se resigna" y sacará adelante los cambios de la reforma laboral y de pensiones acordados en el diálogo social.
Así lo ha señalado Valdeolivas tras la celebración de la LXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde ha asegurado que "el recorrido previo del trabajo riguroso de las mesas del diálogo social ya se ha dado".
No obstante, ha afirmado que "no puede anticipar" si finalmente el Gobierno aprobará la modificación de los aspectos centrales de la reforma laboral y de pensiones antes de las elecciones.
Valdeolivas ha afirmado que la posible aplicación de las medidas debatidas en el mercado de trabajo para revertir algunas de las deficiencias que son corregibles es lo que lleva al Gobierno a seguir por esta ruta.
La secretaria de Estado también ha dejado claro que el Gobierno va a actuar de forma "muy responsable", decidiendo con qué medidas saca adelante, de qué formato y con qué contenidos.
"Esta será una decisión que dependerá también de cómo se pueden conseguir las mayorías necesarias para que sea validado en el Parlamento", ha añadido, tras insistir en que el Gobierno trabaja con rigor y no quiere lanzar mensajes para generar falsas expectativas.
"Lo que salga de aquí serán, en su caso, medidas que intentarán ser aprobadas donde corresponde su aprobación, que es en el Congreso", ha dejado claro.
Respecto a la Conferencia Sectorial de Empleo, Valdeolivas ha señalado que por primera vez se va a realizar una distribución de fondos "muy temprana" para actuar en temas de políticas activas de empleo.
Así, ha señalado que, a día de hoy, se está realizando la distribución e inmediata transferencia del 95% de los fondos asignados para este año para las comunidades autónomas. El 5% restante se distribuirá en otra conferencia sectorial que se realizará en el próximo mes de abril.
En esta línea, Valdeolivas ha afirmado que estos fondos se podrían haber aumentado un 17% en el escenario más favorable de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
Sin embargo, ha puesto en valor el hecho de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya sido capaz de ampliar en un 9% estos fondos para 2019, pese a este escenario de prórroga de los Presupuestos de 2018.
En total, el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas unos 2.020 millones de euros, a los que se sumarán casi otros 200 millones en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará el próximo mes de abril.