Afirma que el problema de la contratación temporal no tiene que ver con el número de contratos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cree que el nivel declarativo del Ejecutivo "ya está superado" y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que concrete lo que quiere hacer con la reforma laboral.
En declaraciones a Europa Press, Sordo ha dejado claro que "lo que toca" es cerrar "de una vez" un acuerdo que se lleva persiguiendo desde hace tiempo y en el que "no existe garantía de que el Gobierno vaya a estar".
Respecto al paquete de medidas anunciado ayer por Sánchez, el líder sindical ha afirmado que es "un planteamiento de medidas de muy amplio espectro" y considera "sorprendente" que el Ejecutivo anuncie muchas de estas medidas públicamente cuando hay mesas de diálogo social abiertas donde dichas medidas no se han puesto aún encima de la mesa.
Así, sobre la propuesta de reducir a tres los contratos laborales en España, Sordo ha afirmado que el problema de la contratación temporal en España no tiene que ver con el número de contratos.
"A veces se dice que en España hay del orden de 40 contratos y no es verdad, hay contratos temporales con distintas formas de bonificaciones y subvenciones, pero no hay 40 contratos", ha apuntado, tras señalar que casi toda la contratación temporal en España se centra en el contrato por obra y servicio y en el contrato eventual por circunstancias de la producción.
ELIMINAR BONIFICACIONES
Bajo su punto de vista, lo que hay que hacer es "perseguir el uso de contratos en fraude de ley, garantizar el control de la jornada para controlar también la contratación a tiempo parcial y buscar alternativas al contrato temporal y al despido en las empresas", pero no se trata de si en España "hay 3 o hay 30 contratos".
Por otro lado, el máximo responsable de CC.OO. ha apuntado que las bonificaciones a la contratación deberían haberse reducido hace mucho tiempo en España y cree que "solo tendrían sentido para colectivos muy concretos". De hecho, cree que tocaría eliminar de forma casi generalizada estas bonificaciones.