MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han instado este miércoles a la CEOE a dejar de lado el "quejío permanente" y el "ruido" que está haciendo alrededor de la reducción de la jornada laboral y diga, como punto de partida para negociar, si está de acuerdo con rebajar la jornada semanal a 37,5 horas.
"A CEOE lo que le queremos decir una vez más, por enésima vez, es que tiene que dar una señal de si está dispuesta a aceptar una reducción hasta las 37 horas y media de la jornada laboral por semana. Y si está dispuesta, las organizaciones sindicales estamos por la labor de negociar elementos colaterales muy importantes sobre esa decisión previa: la distribución del tiempo de trabajo, la entrada en vigor de las distintas reducciones de jornada, qué sistemas de control horario se pueden implementar, cuáles no", ha señalado Sordo.
En declaraciones a la prensa antes de reunirse con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para abordar la futura Ley de Industria, el dirigente de CCOO ha indicado que es difícil negociar estas cosas si la CEOE ni siquiera contempla o apoya reducir la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas semanales para 2025.
Esta es la razón, ha dicho, de que la negociación esté "un poco encasquillada" y, por ello, ha pedido a la patronal española que "en vez de estar quejándose amargamente de estas situaciones", diga "claramente" si está dispuesta a negociar las 37 horas y media o que haga un planteamiento alternativo.
"A partir de ahí, seguro que la negociación es más sencilla porque estamos hablando de materias concretas, pero lo que no se puede es quedar en el quejío permanente y no acabar de decir si de verdad estaría por la labor de acordar una reducción de jornada", ha apuntado Sordo.
En su opinión, este es el motivo por el que interpreta que la intención de CEOE es "dilatar la negociación y dejar que pase el verano y luego Dios dirá".
PEPE ÁLVAREZ: "NO VAMOS A CONTRIBUIR A ALARGAR ESTE PROCESO"
En el mismo acto con el ministro Hereu, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que la CEOE esté generando "mucho ruido" con este tema y ha advertido de que los sindicatos no van a contribuir a esto ni a alargar este proceso.
"A mí me parece que este ruido tiene que pasar a una fase de diálogo, de ver si hay acuerdo y si no hay acuerdo, ver cuáles son las alternativas", ha afirmado Álvarez.
"Me parece que los empresarios o algunos empresario o una parte de los empresarios están muy decididos a hacer ruido. Nosotros no vamos a contribuir a hacer ruido, no se pueden decir tantas falacias como se dicen. En Europa hay algún país que tiene 35 horas semanales por ley, la media de la jornada en Europa, si sacamos Grecia, es una media que requiere que efectivamente se tomen medidas para bajar la española", ha defendido el líder de UGT.
En su opinión, los empresarios "tienen un gran interés" en que este tema no se aborde en esta legislatura.
"No les vamos a hacer el juego, ellos sabrán y sus representados si quieren negociar, pero para querer negociar tienen que decir que están de acuerdo con las 37 horas y media. A partir de ahí, que digan qué condicionantes son los que ponen para las 37 horas y media, si no, no hay lugar a que haya negociación. Espero que pase este fuego, venga la calma y nos sentemos y hablemos", ha concluido.