BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha trasladado este jueves a su homólogo italiano, Giuseppe Conte sus "inquietudes" acerca del borrador presupuestario de Roma para 2019, al tiempo que ha mostrado su "total apoyo" a la Comisión Europea para aplicar las reglas fiscales "comunes" de la UE.
"Buena reunión bilateral con Giuseppe Conte en el Consejo europeo de hoy. Expresé las inquietudes de Países Bajos con respecto al plan presupuestario de Italia para 2019. Total apoyo a la Comisión Europea al aplicar nuestras obligaciones comunes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha escrito el holandés en Twitter tras conversar de manera privada con Conte.
Aunque no está en la agenda formal de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno dedicarán al futuro de la eurozona, la polémica abierta por el borrador presupuestario que Roma ha enviado a Bruselas amenaza con entrar en el debate.
A su llegada a la cumbre, Conte ha defendido el plan económico de su Gobierno, aunque ha señalado que es "consciente" de que no es lo que esperaba el Ejecutivo comunitario. También ha manifestado que espera "observaciones críticas" por parte del resto de líderes que "obviamente" responderá.
"Esperábamos las observaciones críticas de la UE. Nos sentaremos alrededor de una mesa para ilustrar el borrador, pero estamos convencidos de lo que se ha hecho", ha expresado el primer ministro italiano.
Además de con Rutte, Conte ha mantenido un encuentro bilateral "muy cordial y sereno" con la canciller alemana Angela Merkel, a quien ha anticipado "las líneas y contenido" del plan presupuestario para 2019.