Sobre la capacidad de la comunidad autónoma para cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo
La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión negativa el 'rating' de Cataluña, situado en 'Ba2', por la "creciente incertidumbre" sobre la capacidad de la comunidad autónoma para cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo.
Moody's ha recordado que "en octubre la región pidió al Gobierno central autorización para convertir parte de su deuda bancaria a corto plazo en deuda a largo plazo" y, "aunque en el pasado se ha dado esta autorización", en esta ocasión no. En consecuencia, "las tensiones de liquidez han aumentado" en Cataluña.
El fracaso a la hora de conseguir la aprobación para esta conversión concreta evidencia la incertidumbre que rodea al programa
Además, ha apuntado que, a pesar de que hay "una fuerte trayectoria de apoyo gubernamental a la región a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fracaso a la hora de conseguir la aprobación para esta conversión concreta evidencia la incertidumbre que rodea al programa".
Durante la revisión del 'rating' catalán, ha revelado que se fijará "en los mecanismos puestos en marcha para proporcionar apoyo puntual", al tiempo que examinará "las circunstancias que rodean esta petición particular".
El pasado 24 de febrero Moody's decidió rebajar desde "positiva" a "estable" la perspectiva de ocho regiones españolas --Madrid, Murcia, Galicia, Valencia, Extremadura, País Vasco, Castilla León y Castilla la Mancha--, pero mantuvo las de Cataluña y Andalucía.
Lee además:
El Gobierno ayudará a Cataluña pero estará "muy vigilante" para que cumpla sus obligaciones
La Generalitat pide al Estado 700 millones de euros para pagas extra