La canciller apuesta por lograr un equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este martes que por el momento no hay base para pactar un tercer programa de rescate para Grecia, y ha alertado de que quedan "pocos días" para negociar.
En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
"Hoy hablaremos de cómo seguir adelante, pero no tenemos semanas, sino pocos días, y hoy escucharemos lo que nos tiene que decir el primer ministro griego", ha declarado Merkel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.
"Hablaremos de cómo seguir adelante, pero no tenemos semanas, sino pocos días, y hoy escucharemos lo que nos tiene que decir el primer ministro griego"
La canciller ha recordado que el segundo programa de asistencia expiró hace una semana y que después el pueblo griego expresó "un claro 'no'" a la última oferta de acuerdo de la troika. En este contexto, ha dicho, "todavía no se dan las bases para un programa" del fondo de rescate europeo.
Pese a todo, Merkel ha apostado por lograr el equilibrio entre la "solidaridad" en el plano europeo y la "responsabilidad nacional" en el griego. "Van de la mano. Sin solidaridad y reformas no es posible seguir hacia adelante", ha añadido.
Συνάντηση πριν την #EuroSummit μεταξύ @JunckerEU - @PrimeministerGR - @fhollande - #Merkel. #Greece pic.twitter.com/j11lTiHqHz
— Ευρωπαϊκή Επιτροπή (@EEAthina) July 7, 2015
SCHÄUBLE RECHAZA UNA QUITA PARA LA DEUDA GRIEGA
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado este martes "entusiasmado" ante las nuevas propuestas del Gobierno de Syriza para negociar un nuevo programa de rescate, pero ha dejado claro que la quita de la deuda que reclama Atenas "no es posible" si se cumplen los Tratados.
"Quién conoce los Tratados sabe que la quita no es posible", ha dicho el ministro alemán a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo en la que los ministros deben discutir si abrir la puerta a la negociación de un tercer rescate.
Schäuble ha recordado que en estos momentos no hay ningún programa en marcha de ayuda a Grecia y se ha mostrado "entusiasmado" para conocer qué alternativas propone Atenas, tras el 'no' del referéndum griego a la última oferta de acuerdo de la troika.
Lea además:
Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible con Grecia, nunca pagó
Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"
Niño Becerra: "Grecia no debería haber entrado en el euro cuando entró y como entró"