MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.075 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el primer semestre del año a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio.
Esta cifra supone que mensualmente 179 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio a través de las cámaras de comercio, lo que ha supuesto la creación de 1.125 empleos por parte de estas empresas entre enero y junio.
Las mujeres de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las más emprendedoras. Así, en la Comunidad Valenciana se crearon en ese periodo 180 empresas, en Murcia un total de 147; 138 en Andalucía, 125 en Castilla y León y 83 en Castilla-La Mancha.
En cuanto a la tipología, la emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (83,2%), lleva en paro menos de un año (34,3%) y ha cursado estudios universitarios (48,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.
Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (81,9%) del sector servicios (93,7%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.
Durante los primeros seis meses de este año, 5.814 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 3.654 proyectos empresariales.
AYUDAS A LA FINANCIACIÓN
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres.
Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. En el periodo analizado, se tramitaron 111 microcréditos.
El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y la Cámara de Comercio destaca que se ha convertido en un instrumento "eficaz" para la creación y consolidación de empresas.