Se estima necesaria una recapitalización de entre 10.000 y 14.000 millones de euros
Los bancos disponen, hasta el lunes próximo, un colchón de liquidez de 750 millones
Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima aunque haya acuerdo el domingo entre Grecia y sus acreedores, según han informado fuentes bancarias a la agencia Reuters.
Las entidades bancarias griegas disponen de un colchón de liquidez actual de 750 millones de euros que sin embargo solo durará hasta el próximo lunes por la noche, según estas fuentes, que estiman que los griegos sacan entre 80 y 100 millones de euros al día de los cajeros.
Las mismas fuentes han estimado que los bancos necesitarán someterse a una recapitalización de entre 10.000 y 14.000 millones de euros, nuevamente en el caso de que se alcance un acuerdo este fin de semana con los acreedores.
A pesar de haber retirado más de 34.000 millones de euros desde diciembre y ver cómo empeoraba la situación económica, los bancos griegos son optimistas de que las sucursales puedan abrir a finales de la próxima semana, según declaraciones de un dirigente de un banco griego que recoge Reuters.
El Banco de Grecia, El Pireu, Eurobank y Alpha, que representan casi el 95% del sector, es probable que necesiten ser recapitalizados tras las investigaciones de los controladores europeos y que no hayan vuelto a la normalidad tras varios meses.
Lea además:
En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
Niño Becerra: "Los mercados han dicho que Grecia no puede pagar pero no está el horno para quitas"
Krugman contesta al FMI: 'Si la austeridad era necesaria en Grecia, lo eran cinco años de infierno'