MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las pymes del sector empresarial no financiero generan un 62% del valor añadido total en España, por encima de la media europea (56,5%), según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.
En el año 2015 la UE contaba con 23,4 millones de pymes en el sector empresarial no financiero, que en promedio han generado un 56,5% del valor añadido bruto total, según datos de Eurostat.
La contribución económica de las pymes en términos de valor añadido resulta especialmente elevada en Malta (79,2%), Chipre (76,7%) y Estonia (75,6%), seguidos de Grecia (72,8%), Letonia (70%) y Lituania (68,3%).
En Italia la aportación de las pymes llega al 67,4% y al 62,5% en Austria, al tiempo que España también cuenta con un papel relevante de las pymes en términos de valor añadido total, ya que éstas contribuyen con un 62%.
Asimismo, Bélgica y los Países Bajos se sitúan levemente por debajo del 62%, mientras que Dinamarca, Finlandia y Suecia cuentan con cifras en el entorno del 60%.
Los restantes países de la UE ya se quedan por debajo del promedio de la UE-28 (56,5%), ya que en la mayoría de ellos todavía hay un claro predominio de la contribución de las pymes sobre las grandes empresas, como en el caso de Francia y Alemania, entre otros.
En el Reino Unido, las pymes y las grandes empresas prácticamente contribuyen con un 50% al valor añadido bruto, mientras que en Irlanda son las grandes empresas las que aportan más de un 51%.