El precio de la energía ha experimentado en mayo una subida interanual del 4,6%
La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en mayo en el 1,4%. Un dato que supone una caída del 0,5% con respecto al mes anterior donde se situaba en el 1,9%, según la estimación preliminar del dato que Eurostat. El dato definitivo sobre la inflación en mayo se publicará el próximo 16 de junio.
El precio de la energía ha experimentado en mayo una subida interanual del 4,6%, inferior al 7,6% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,6%, seis décimas menos que la subida interanual de abril. Por su parte, los servicios han subido un 1,3% interanual en mayo, frente al 1,8% del mes anterior, mientras que la inflación de los bienes industriales se mantuvo en el 0,3%.
Euro area inflation down to 1.4% in May 2017: flash estimate from #Eurostat https://t.co/yE3pc4hsE9 pic.twitter.com/NAooBIRfoU
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) 31 de mayo de 2017
De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se ha situado en mayo en el 1,1%, dos décimas por debajo de la lectura de abril, mientras que al no tener en cuenta tampoco el efecto de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente ha sido del 1%, frente al 1,2% de abril. A su vez, la tasa de inflación supersubyacente, que además elimina el impacto del alcohol y el tabaco, se ha situado en el 0,9% desde el 1,2% del mes anterior.
IPC DE ALEMANIA Y ESPAÑA
Alemania adelantó su IPC el pasado martes. El dato se sitúa en el 1,5% interanual en mayo, cinco décimas menos que el mes anterior. El menor crecimiento de los precios en la mayor economía de la Eurozona, y la que más presiona a Mario Draghi, supone un respiro para el economista italiano antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 8 de junio.
El BCE tiene como objetivo un 2% de inflación. Esta tasa representa la definición del supervisor sobre el concepto ‘estabilidad de precios’. Si es superior, los consumidores perderán poder adquisitivo, y si es inferior, se podría entrar en una espiral deflacionista con riesgos de recesión.
En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%). El dato recortó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior, según apunta el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).