Los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1,5% interanual
La tasa de inflación internual de la zona euro se ha situado en octubre en el 0%, una décima por encima del -0,1% registrado en septiembre, según la estimación adelantada del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Entre los componentes del índice, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1,5% interanual, frente al 1,4% de septiembre, con un alza del 3% en el caso de los alimentos frescos, tres décimas más que el mes anterior.
EL PRECIO DE LA ENERGÍA MODERA SU DESCENSO INTERANUAL
El precio de la energía moderó su descenso interanual al -8,7% desde el -8,9% observado en septiembre
Por su parte, el precio de la energía moderó su descenso interanual al -8,7% desde el -8,9% observado en septiembre, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,4%, frente al 0,3% del mes precedente.
En el caso de los servicios, los precios registraron en octubre un alza del 1,3%, una décima por encima de la subida observada en el mes de septiembre.
LA TASA DE INFLACIÓN SUBYACENTE SE SITÚA EN EL 1%
La inflación sin alimentos frescos y energía se ha situado en el 1%
De este modo, la tasa de inflación sin tener en cuenta el impacto de los precios energéticos se situó en octubre en el 1,1%, frente al 1% de septiembre, mientras que al excluir energía y alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente subió un 1%, una décima más que el mes precedente.
Al excluir del cálculo de la evolución de los precios la energía y los alimentos, así como el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación de la eurozona subió un 1%, frente al 0,9% de septiembre.
De acuerdo con los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se incrementó dos décimas en octubre, hasta el -0,9% interanual, lo que supondría un diferencial de precios favorable de nueve décimas.
Lee además:
¿Por qué critica el Bundesbank a la banca española?
Los inversores no ven con malos ojos que la Fed actúe en diciembre
El empleo en el sector turístico y su buena situación: roza los 2,5 millones de trabajadores