Este porcentaje representa un incremento de tres décimas frente a la lectura de enero
La tasa de inflación interanual de Alemania alcanzó el 2,2% durante el pasado mes de febrero, lo que representa un incremento de tres décimas frente a la lectura de enero y supone su nivel más elevado desde agosto de 2012, según el indicador adelantado de la oficina alemana de estadística Destatis.
El alza de la inflación en febrero se explica principalmente por el repunte del 7,2% de los precios de la energía, frente al 5,9% de enero, mientras que los alimentos se encarecieron un 4,4%, 1,2 puntos porcentuales por encima de la lectura del mes anterior.
El dato de la inflación podría añadir más presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que comience a normalizar su política monetaria
De este modo, el precio de los bienes se incrementó un 3,2%, frente al 2,7% de enero, y la inflación de los servicios se expandió un 1,3% en febrero, una décima más que el año anterior.
Por su parte, el IPC armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, se espera que también alcance el 2,2% interanual en febrero.
El dato de la inflación podría añadir más presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que comience a normalizar su política monetaria, puesto que desde Alemania, diversas autoridades han sido críticas con la actual política de estímulos implantada por el organismo presidido por Mario Draghi.
En este sentido, el banquero italiano pidió paciencia a Alemania durante la última reunión de la institución. "Los tipos bajos son necesarios hoy para que puedan ser más altos en el futuro. La recuperación de la zona euro va en interés de todos, incluida Alemania. Hay que tener paciencia", respondió Draghi a las posiciones que desde la principal economía de la eurozona demandan un cambio de postura del BCE ante el repunte de los precios.