Economía.- La confianza de los inversores germanos empeora ante la victoria de Trump y la crisis política en Alemania

Europa Press | 12 nov, 2024 11:44

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La confianza de los inversores alemanes ha vuelto a deteriorarse en noviembre, tras subir en octubre por primera vez desde junio, lastrada por la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca y ante la incertidumbre por la crisis política abierta en Alemania después del colapso de la coalición de Gobierno, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, la referencia de confianza de los inversores alemanes se ha situado en noviembre en los 7,4 puntos, frente a los 13,1 enteros del mes de octubre.

Al mismo tiempo, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha empeorado nuevamente al caer hasta los -91,4 puntos desde los -86,9 enteros de octubre, situándose así en el nivel más bajo desde mayo de 2020.

"Las expectativas económicas para Alemania se han visto ensombrecidas por la victoria de Trump y el colapso de la coalición gubernamental alemana", comentó el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.

Según el académico, el deterioro del sentimiento reflejado por la encuesta de noviembre probablemente refleja el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU., algo que respalda la mejoría de las expectativas económicas estadounidenses, mientras que el sentimiento económico para China y la eurozona está cayendo.

Sin embargo, Wambach apunta que, en los últimos días de la encuesta, "se escucharon voces más optimistas que esperaban que las perspectivas económicas para Alemania mejoraran con las elecciones anticipadas en el horizonte".

En general, para el experto lo que se observa actualmente es "un desarrollo muy dinámico de las expectativas económicas".

En cuanto a la confianza de los expertos del mercado financiero sobre el desarrollo económico en la eurozona el dato experimentó un descenso en noviembre, situándose en 12,5 puntos, frente a los 20,1 de octubre, mientras que la evaluación de la situación actual apenas ha cambiado, ya que el indicador de situación cayó 3 puntos, hasta -43,8 enteros.

contador