Según el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha repuntado en diciembre en un contexto marcado por las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las inminentes elecciones en Alemania, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
En concreto, la referencia de confianza de los inversores alemanes se ha situado en diciembre en 15,7 puntos, frente a los 7,4 enteros del mes de noviembre, registrando así su lectura más elevada desde agosto.
Por contra, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha empeorado nuevamente al caer hasta los -93,1 puntos desde los -91,4 enteros de noviembre, situándose así en el nivel más bajo desde mayo de 2020.
"Con las elecciones anticipadas que se avecinan en Alemania y las expectativas resultantes de una política económica que fomente la inversión privada, así como la perspectiva de nuevos recortes de las tasas de interés, las perspectivas económicas están mejorando", ha comentado el presidente del ZEW, Achim Wambach.
En este sentido, apunta que los análisis diarios sugieren que, después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado 12 de diciembre, los expertos todavía esperan nuevos recortes de tipos de interés para el próximo año ante la perspectiva de una tasa de inflación estable o en descenso en la eurozona.
De su lado, el sentimiento de los expertos en los mercados financieros respecto del desarrollo económico de la zona euro es actualmente más positivo, alcanzando en el último mes del año los 17 puntos, lo que representa un avance mensual de 4,5 puntos.
Sin embargo, la evaluación de la situación económica actual en la eurozona sigue deteriorándose y el indicador correspondiente cayó 11,2 puntos, hasta una nueva lectura de -55 enteros.