Los últimos datos publicados se sitúan muy por debajo de lo esperado en junio
La incertidumbre sobre Grecia ha afectado a la confianza de los inversores alemanes y europeos, según los últimos datos correspondientes al mes de junio publicados por el prestigioso instituto alemán ZEW.
El indicador de confianza ha descendido hasta su peor dato desde diciembre de 2014
El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el ZEW ha registrado en junio un descenso de 10,4 puntos, su tercera bajada consecutiva, debido principalmente a la incertidumbre que existe en torno al futuro de Grecia.
En concreto, el indicador de confianza ha descendido desde los 41,9 puntos hasta los 31,5 puntos, su peor dato desde diciembre de 2014, aunque la cifra aún supera la media a largo plazo de 24,9 puntos.
En esta línea, el dato que refleja la valoración de la situación actual de la economía alemana también ha empeorado en junio, ya que ha bajado en 2,8 puntos, hasta los 62,9 enteros.
Lea también: La prima de riesgo española sube un 79% respecto a los niveles de hace tres meses
LOS FACTORES EXTERNOS AFECTAN A LA CONFIANZA
"Factores externos están reduciendo el margen de mejora de la buena situación económica de Alemania. Estos incluyen, en particular, la actual incertidumbre en torno al futuro de Grecia y la moderada dinámica de la economía global", destacó el presidente del instituto, Clemens Fuest.
Respecto a la eurozona, la valoración de la presente situación descendió en 5,1 puntos, hasta los -21,6 enteros, mientras que el indicador de perspectivas cayó 7,5 puntos, hasta una lectura de 53,7 puntos.
Lee además:
Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'
El empleo aumenta un 0,8% en España en el primer trimestre de 2015