La capacidad de financiación del Plan se ampliará en 500.000 millones de euros hasta 2020
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha destacado que el Plan de Inversiones para Europa, el denominado 'Plan Juncker', se ha convertido en "una historia de éxito" al haber contribuido "eficazmente" y "cualitativamente" a la recuperación de la inversión privada, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, aunque ha matizado que "no es perfecto".
El 'Plan Juncker' tiene como objetivo principal crear más de un millón de empleos en toda Europa. A día de hoy, la iniciativa ha superado la meta de inversión inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se había establecido en 2015, cuando se lanzó, alcanzando los 345.000 millones. En esta dirección, se han aprobado un total de 938 operaciones en los 28 Estados miembros, esperando movilizar 344.000 millones de euros en inversiones.
Para la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, los resultados de esta iniciativa han sido un "claro éxito". Por esta causa, Navarro ha comunicado que se ha decidido ampliar la capacidad de financiación del proyecto, con el fin de movilizar 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020.
A pesar de su buen funcionamiento, la vicepresidenta del BEI ha resaltado que aún queda trabajo por hacer. "Todavía existe un claro déficit de inversión en Europa, con necesidades de inversión estructurales", ha declarado. Así, ha informado que Europa actualmente se encuentra por detrás de otras regiones mundiales "punteras", como Estados Unidos y Asia, con un déficit de inversión en I+D, digitalización y banda ancha de 160.000 millones de euros anuales.
Algunas empresas beneficiadas por el Plan de Inversiones para Europa han sido los Laboratorios Farmacéuticos ROVI, mediante la financiación a investigaciones para nuevos tratamientos; el Metro de Madrid, a través de la inversión dirigida a mejorar la accesibilidad y las prestaciones de sus servicios; Talgo, para el desarrollo de un nuevo prototipo de tren eléctrico; y El Corte Inglés, con el fin de impulsar la implantación de herramientas 'e-commerce' en su negocio, entre otras.
Asimismo, Navarro ha apuntado que el 'Plan Juncker' no contempla cuotas por países, sino que depende de la labor "activa" de las empresas y las entidades públicas a la hora de presentar sus proyectos para optar a las facilidades de financiación.
A nivel europeo y por sectores, el 31% de la financiación se ha dirigido a pymes, el 21% a I+D+i, el 21% a energía, el 11% a proyectos digitales, el 8% a transporte, el 4% a infraestructuras sociales y el 4% a medioambiente y eficiencia energética.
ESPAÑA, EL TERCER PAÍS DE LA UE QUE RECIBE MÁS FINANCIACIÓN DEL PLAN
España es uno de los principales países de la Unión Europea (UE) más beneficiarios del 'Plan Juncker', siendo el tercer miembro que mayor volumen de financiación ha recibido, detrás de Francia e Italia, a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).
En este contexto, España cuenta con un 11% del total de la financiación aprobada desde mediados de 2015 hasta el presente septiembre, lo cual supone un volumen de más de 7.600 millones de euros y una movilización de inversiones adicionales de 38.800 millones de euros. "Este es un importe muy significativo, con un efecto muy beneficioso para la economía española", ha apuntado la vicepresidenta del BEI.
Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, ha enfatizado la "necesidad" de apostar por la transferencia de conocimiento a través de la universidad pública española para conseguir una mejora en el sector de la innovación.
Asimismo, Heras ha destacado que este camino debe conseguirse manteniendo unas bases de equidad, tanto entre hombres y mujeres, como a nivel de riqueza. "No estamos en condiciones de perder ni un solo talento", ha señalado.