El Rey emérito entrega a Carmen Reinhart el Premio de Economía Rey Juan Carlos 2018
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este martes que a pesar de los indicadores macroeconómicos, financieros y de otro tipo que pueden alertar de posibles crisis, "no es fácil" determinar el momento preciso en el que se desencadenará una crisis económica.
Así lo señalado Hernández de Cos durante el acto de entrega del Premio de Economía Rey Juan Carlos 2018 a la economista estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart, entregado por el Rey Emérito, en el que el gobernador ha valorado la "destacada" labor investigadora y divulgativa de Reinhart en el ámbito de la macroeconomía y de las finanzas internacionales, que ha contribuido de forma "muy notable" a mejorar la capacidad de comprensión de las crisis financieras.
Hernández de Cos ha subrayado que el trabajo de la profesora Reinhart está detrás de numerosos conceptos económicos que forman parte del acervo diario de académicos, banqueros centrales y analistas económicos, como "crisis gemelas", "miedo a flotar" o "intolerancia a la deuda", y ha valorado su coautoría, junto a Kenneth Rogoff, del libro 'Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera', un "extraordinario esfuerzo" de compilación y análisis empírico de diversos indicadores económicos de 66 países.
El mensaje fundamental de este "exhaustivo" trabajo, ha indicado Hernández de Cos, es que las crisis financieras siguen un ritmo de expansión y contracción con un patrón recurrente en el que el factor determinante es la excesiva acumulación de deuda en las épocas de bonanza.
Según Hernández de Cos, se trata de un patrón común para los distintos tipos de crisis, ya sean de deuda soberana, bancaria o cambiaría, pues, como es sabido, el excesivo endeudamiento incrementa la vulnerabilidad de las economías a una crisis de confianza.
Sin embargo, ha señalado que a pesar de la existencia de indicadores macroeconómicos, financieros, del sector exterior y de otro tipo, que pueden alertar de futuras crisis, "no es fácil determinar el momento preciso en que se desencadenará una".
En las recomendaciones que ofrece la obra, ha destacado la necesidad de disponer de información "detallada, completa y exhaustiva" del endeudamiento, tanto del sector público como del privado, y del seguimiento del precio de la vivienda para predecir potenciales escenarios de crisis bancaria. Ha recordado que, a nivel global, los niveles de deuda vuelven a encontrarse en máximos históricos.
"Esperemos que los indicadores de alerta que nos proporciona la historia de las crisis financieras, tan magistralmente compilada por Carmen Reinhart, nos sirvan de guía para la adecuada evaluación de los riesgos y para la aplicación a tiempo de las medidas oportunas que permitan su mitigación, de forma que, la próxima vez, sí sea diferente", ha añadido.
REINHART PIDE NO SUBESTIMAR LAS TURBULENCIAS EN PAÍSES EMERGENTES
Por su parte, la premiada ha agradecido la distinción, entregada a manos del Rey emérito, y ha indicado que las crisis de Grecia e Italia "no han terminado" y no volverán a sus niveles de PIB previos a la crisis hasta después de 2023, conforme a los pronósticos del FMI.
Además, ha indicado que, conforme a su percepción durante el año pasado, los síntomas de una nueva ola de turbulencias "se han manifestado en muchas economías emergentes y países en desarrollo", y al respecto ha incidido en que sus consecuencias globales "no deben ser subestimadas", ya que este grupo de países ahora representan casi dos tercios del producto interior bruto mundial.
La economista ha explicado que tiene proyectos en curso con Vincent Reinhart y Christoph Trebesch sobre flujos de capital y precios de productos básicos, y también sobre el nuevo rol de China como prestamista internacional, y con Christoph y Josephine Meyer sobre incumplimientos soberanos.
Carmen Reinhart, economista estadounidense de origen cubano, ejerce desde 2012 la cátedra Minos Zombanakis de Sistema Financiero Internacional en la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Doctora por la Universidad de Columbia, su carrera profesional se ha desarrollado en el Instituto Peterson for International Economics, la Universidad de Maryland, donde fue directora del Center for International Economics, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
A lo largo de este tiempo, ha llevado a cabo una prolífica y distinguida labor docente e investigadora, participando asimismo como asesora en diversas instituciones, como la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos, la Reserva Federal de Nueva York o el Banco Mundial.
Igualmente, ha sido editora de alguna de las revistas académicas más prestigiosas, como la American Economic Review, el International Journal of Central Banking, o el Journal of International Economics.
El Premio de Economía Rey Juan Carlos está dotado con 72.000 euros, es de carácter bienal y fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía.