SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no ha habido una negociación real sobre la reducción de la jornada laboral porque "el final ya está tasado", y ha instado a respetar los convenios de las empresas hasta su vencimiento porque "no pueden saltar por los aires".
Así lo ha señalado Garamendi a preguntas de la prensa sobre la reunión prevista para mañana, viernes, entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal para avanzar en las negociaciones para reducir la jornada.
"Hablar de negociación cuando el final está tasado, cuando ya está en las Cortes el anteproyecto... Yo no sé a qué le llaman negociación. Lo digo porque es que están cambiando las cosas: normalmente cuando hay negociación se hace un planteamiento, se trabaja y sobre eso se sacan conclusiones", ha dicho.
Así, a puesto el ejemplo de los acuerdos firmados hace unos días en materia de Seguridad Social con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se han trabajado en el diálogo social". "No me han dicho en ningún momento dado que el final era el que hemos firmado", ha apuntado.
"A ver si se abren a negociar", ha trasladado el presidente de la patronal, que ve "fundamental" que "se comprometa todo el mundo a respetar los convenios", que son, ha recordado, un acto voluntario de los trabajadores.
A su juicio, los 4.500 convenios que hay en España "no pueden saltar por los aires, con la pérdida de confianza que supondría y con la pérdida de lo que sería el propio diálogo social bipartito porque en un momento dado la política quiere tomar las riendas del diálogo social".
"Para empezar, lo primero que nos tienen que decir es que se respeten los convenios hasta su vencimiento. Esa sería la primera pregunta que yo haría al Gobierno", ha sentenciado.
Garamendi ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la nueva sala de electrónica de SEG Automotive este jueves en Bárcena de Cicero (Cantabria).