Apoya la jornada laboral de 4 días a la semana que plantea Feijóo, siempre que se negocie en cada mesa y no afecte a la productividad
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado que la patronal ha convocado este viernes una Comisión de Trabajo para abordar el debate de la reducción de jornada, pero ha desmentido que sea una reunión de "urgencia".
"Convocamos a la Comisión de Trabajo de la CEOE, siempre que hay una mesa", ha asegurado el presidente de la patronal en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Garamendi ha explicado que siempre que hay una reunión de reducción de jornada, la CEOE convoca una reunión con sus más de 300 organizaciones para ser "transparentes" y explicar qué se ha abordado en las negociaciones, por lo que ha negado que la reunión convocada para este viernes se haya hecho de "urgencia", tras las protestas realizadas ayer jueves por parte de CCOO y UGT por la reducción de jornada.
APRUEBA LA JORNADA DE 4 DÍAS DEL PP SI SE NEGOCIA EN EL DIÁLOGO SOCIAL
Preguntado por la propuesta del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sobre una jornada laboral de 4 días de 9 o 9,5 horas en algunos sectores, Garamendi ha afirmado que "todo lo que esté en el diálogo social y en las 4.500 mesas de negociación de los convenios" no lo ven "mal".
"Todo lo que es reducción de jornada, ligado a un aumento de productividad en las empresas, y sobre todo consensuada con los sindicatos, eso la patronal lo ve bien", ha recalcado.
Por otro lado, Garamendi ha negado que en todos los sectores las mejoras tecnológicas permitan una reducción de la jornada laboral, tal y como defienden desde UGT y CCOO. "Si fuera tan genérico el asunto, pues, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20?", ha expuesto.
En esta línea, ha recordado a los sindicatos y al Gobierno que hace un año se firmó el V Acuerdo Nacional de Convenios, donde se recogen las recomendaciones para la subida salarial en las 4.500 mesas de negociación que hay abiertas, por lo que le "sorprende" que un año y medio más tarde se esté rompiendo ese acuerdo.
"Que se cumpla lo pactado y lo pactado son los convenios que están firmados, que son norma, con los sindicatos en cada una de las mesas, por lo menos hasta que tengan su vencimiento, que se cumplan", ha reivindicado.
NIEGA UNIÓN ENTRE JUNTS Y CEOE
Preguntado por las acusaciones de UGT y CCOO de que CEOE ha llegado a un acuerdo con Junts para no aprobar en el Congreso la reducción de jornada, Garamendi ha defendido la independencia de CEOE y ha asegurado que "ningún partido político" afecta a la patronal.
No obstante, ha defendido la libertad de los empresarios de hablar con quien quieran. "La contraparte puede hablar con el que quiera y nosotros no podemos hablar con el que queramos hablar", ha criticado Garamendi.