Economía.- Exportadores abogan por que las amenazas geopolíticas formen parte del mapa empresarial de gestión de riesgos

Europa Press | 28 nov, 2024 11:47
ep archivo   logo del club de exportadores e inversores espanoles
Archivo - Logo del Club de Exportadores e Inversores Españoles.Club de exportadores e inversores - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las empresas deben integrar las amenazas geopolíticas en su mapa de gestión de riesgos ante los cambios geopolíticos de los últimos ocho años, según ha indicado el Club de Exportadores e Inversores Españoles en su última nota técnica, titulada 'El nuevo contexto geopolítico: implicaciones para la internacionalización de la empresa'.

Antes de que surgieran riesgos como las alteraciones en la cadena de suministro tras la pandemia, la invasión de Ucrania o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el análisis de riesgos que realizaban las empresas se centraba en aspectos comerciales y financieros, donde las empresas trataban de aumentar su eficiencia y reducir costes a través de su actividad exterior.

Con las intervenciones de los gobiernos "de múltiples formas", en el informe se asegura que ahora las compañías deben tener en cuenta otros factores como la resiliencia, la seguridad en los suministros, el creciente proteccionismo e intervención pública o las sanciones económicas y comerciales.

En el nuevo contexto, las cadenas globales de valor han comenzado a reconfigurarse, acortándose en muchos casos para aumentar la seguridad en los suministros, aunque ello provoque pérdidas de eficiencia y aumentos de costes.

Según los autores del trabajo, Enrique Fanjul y Juan José Zaballa, "amanece un nuevo mundo de menos certezas, luego de mayores incertidumbres y, en consecuencia, de nuevos y mayores riesgos".

Posiblemente, la manifestación más clara de la vertiente económica de la desglobalización sea el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro, apuntan los autores.

Asimismo, señalan otro tipo de causas, no tanto de negocio, que pueden afectar a la actividad internacional de las empresas, entre los que figuran también temas éticos o medioambientales.

"Las compañías deben incluir todo estos factores en el mapa de riesgos y deben tenerlos en cuenta a la hora de definir estrategias y líneas de actuación en sus actividades internacionales", aseguran en el estudio.

"Aunque parece una conclusión evidente, la realidad empresarial pone de manifiesto que el análisis de riegos que realizan las empresas es menos holístico de lo que cabría anticipar y se centra, por norma general, en la vertiente financiera de la actividad empresarial", subraya la nota técnica.

En ese sentido, se sostiene que dicho sistema de identificación y evaluación de riesgos debe ser "lo más completo posible", y, por ello, debe incorporar los riesgos circunstanciales a los cambios que se han identificado como resultado de las aún recientes alteraciones de la estructura económica internacional, lo que complementaría a los sistemas de información y transparencia que se incorporan a los estándares de gobernanza empresarial.

contador