MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
España ha resuelto, a cierre de octubre, más de 44.100 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones con fondos 'Next Generation EU', llegando más de un 40% a microempresas y pymes, de acuerdo con la información actualizada este lunes sobre la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en la plataforma 'Elisa'.
Según los datos actualizados hasta el 31 de octubre, se han adjudicado más de 44.100 millones de euros del Plan de Recuperación a 839.419 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas.
De este total de adjudicatarios, el 40,1% son microempresas y pymes, mientras que el 25,7% son grandes empresas; el 15,9% corresponden a Unión Temporal de Empresas; el 14,4% a fundaciones y otros, y el 3,9% a hogares.
"Avanzamos en la ejecución del Plan de Recuperación", ha destacado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la plataforma 'X', recogido por Europa Press.
El total de fondos asignados a España hasta el 31 de octubre asciende a 79.854 millones de euros, habiéndose convocado 75.486 millones, de los que 44.163 ya han sido resueltos, lo que deja la tasa de resolución en el 58,5%.
REFORMA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA AFRONTAR DAÑOS DE LA DANA
Pese al avance en el despliegue, el Gobierno presentará a la Comisión Europea antes de final de año una reforma del Plan de Recuperación para afrontar la reconstrucción de la economía ante los daños causados por la DANA.
La normativa prevé que las capitales presenten reformas del plan sobre una justificación basada en circunstancias imprevistas, una cláusula a la que ya se han acogido con anterioridad los gobiernos de Croacia, Eslovenia o Grecia, también para afrontar los daños causados por desastres naturales.
Paralelamente, está pendiente también la solicitud del quinto pago del Plan de Recuperación de España, valorado en más de 7.000 millones de euros, y al que está ligada la reforma fiscal que el Gobierno ya da por cumplida una vez superado el trámite en el Congreso.