El ministro considera esta propuesta sindical "muy interesante y moderna"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado este jueves como "muy interesante y moderna" la propuesta de CCOO y UGT de crear un indicador para seguir la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales y ha mostrado su disposición a colaborar con esta iniciativa.
"Esta iniciativa por parte de los sindicatos, que me parece muy moderna y muy interesante, en la medida en la cual requieran datos de nuestro Ministerio, pues los pongo a disposición en este momento", ha afirmado Escrivá en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
CCOO y UGT hicieron pública en el día de ayer su propuesta salarial para negociar con la CEOE un nuevo acuerdo de convenios. Los sindicatos pedirán subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.
CCOO y UGT han planteado que esta cláusula, además de tener en cuenta el IPC, se vincule a la información que se obtenga a través de un nuevo indicador, el Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC).
Para la elaboración de este indicador, los sindicatos han pedido a la Seguridad Social que genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa.
A partir de esos listados, exponen los sindicatos, la Agencia Tributaria (AEAT) agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014.
CCOO y UGT proponen que el SIENC se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT, dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio.
"Me parece una iniciativa muy interesante una métrica sectorial con datos de la Seguridad Social y con datos de Hacienda para poder hacer un seguimiento sectorial de la evolución de los salarios y también de los beneficios empresariales, de tal forma que se pueda ligar una parte de la subida salarial que se negocie en los convenios colectivos a la evolución de las empresas del sector", ha apuntado Escrivá al respecto.
Asimismo, el ministro considera "loable" que los sindicatos hayan puesto sobre la mesa una propuesta salarial "con un horizonte temporal de tres años", concretamente para el periodo 2022-2024.