Pide un nivel de déficit del 0,7% para Cataluña, frente al 0,1% propuesto por el Ejecutivo
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) ha exigido al Gobierno incluir a la Generalitat de Cataluña en los procesos de codecisión de los objetivos de déficit del Estado con las instituciones europeas, en proporción al peso cualitativo y cuantitativo de los servicios públicos e inversiones que la Comunidad Autónoma ejecuta.
Mediante una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación catalana argumenta que esta propuesta va en línea del caso de Bélgica, donde existen mecanismos para que gobiernos no estatales incidan en el diseño conjunto de la senda de déficit.
El grupo parlamentario justifica su propuesta en el hecho de que, a partir de enero de 2025, volverán a entrar en vigor las nuevas reglas fiscales de la UE que reducirán el margen de maniobra de los estados miembros, a pesar de que son necesarias "grandes inversiones y mantener niveles de gasto público adecuados" para afrontar retos como la lucha contra el cambio climático, la vivienda o conseguir salarios dignos.
ERC lamenta que mientras que Francia, Italia o Bélgica se han marcado para 2025 déficits superiores al 3%, España quiere fijarlo en el 2,5% para ese año. "Esa propuesta no atiende a la necesidad de reforzar los servicios públicos en Cataluña ni en el Estado, donde las tasas de riesgo de pobreza son todavía superiores al periodo precovid", denuncia la formación.
Asimismo, los independentistas se quejan porque el grueso del déficit se reserva para la administración central, mientras que se exige equilibrio fiscal a las administraciones locales y se permite "tan solo" un 0,1% de déficit a las comunidades autónomas.
MÁS GASTO PARA CATALUÑA
Con este panorama, ERC pide unos límites de déficit para Cataluña de al menos el 0,7% y a los ayuntamientos, no sólo los catalanes, de al menos el 0,25%, que a juicio del grupo son porcentajes proporcionales al gasto público efectuado durante la década pasada por los diferentes niveles de administración. Asimismo, el grupo quiere que se acelere el cumplimiento del pacto con el PSC para la financiación singular de Cataluña.
ERC también exige que se reconozca la financiación "insuficiente" de los entes locales, pues considera que el nivel actual impide poder atender las necesidades de la ciudadanía, y reivindicar la necesidad de un nuevo modelo de financiación que asegure el cumplimiento del principio de suficiencia financiera y corrija la "infrafinanciación que sufren particularmente las administraciones locales en Cataluña".
A esto se suma una petición para situar el incremento del techo de gasto del Estado en 2025 por encima del 3,2% de la última propuesta aprobada por el Consejo de Ministros, que ascendía a un total de 199.171 millones de euros, en los que se incluyen los fondos europeos procedentes de la Unión Europea.
Por último, Esquerra insta a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el objetivo de flexibilizar la regla de gasto y excluir del cómputo del déficit las inversiones de los ayuntamientos financiados a cargo del remanente de tesorería.