MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hará entrega este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, del informe sobre la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido comúnmente como 'hucha de las pensiones'.
En ese informe se incluirán los datos a cierre de mayo, cuando el Fondo alcanzó los 7.022 millones de euros, su nivel más alto desde 2018. La cifra supone 1.444 millones más que el registro a cierre de 2023, cuando se situó en 5.578 millones de euros.
Cuando se publicó el dato actualizado del Fondo de Reserva a mayo de 2024, Elma Saiz explicó que el buen desempeño del empleo y el consiguiente avance a doble dígito de los ingresos por cotizaciones permitirá superar los 9.000 millones de euros que estaba previsto que ingresara el Fondo de Reserva en 2024 y más de 25.000 millones cuando termine la legislatura.
EL MEI APORTA 1.373 MILLONES A LA HUCHA EN LO QUE VA DE AÑO
El informe también especifica que mediante el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se puso en vigor desde enero de 2023, se han aportado 1.373 millones de euros a este Fondo en lo que va de año.
Cabe recordar que la hucha se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del MEI, que es una cotización adicional que pagan trabajadores y empresas y que inyecta unos 300 millones de euros mensuales al Fondo.
Las aportaciones de este mecanismo suponen 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes en 2024, y crecerán una décima cada año hasta situarse en 1,2 puntos porcentuales en 2029 para hacer frente a la oleada de jubilaciones que se avecina en los próximos años con la generación del 'baby boom'.
Durante una comparecencia en el Congreso el pasado abril, la ministra aseguró que estas cotizaciones adicionales no suponen "impacto negativo alguno" en el empleo, que ha terminado junio con un nuevo récord de casi 21,4 millones de ocupados.