La cifra aún queda lejos de los planes del Banco Central Europeo
El balance consolidado del Banco Central Europeo (BCE) ha registrado una sensible expansión durante la última semana en la que ha llegado a alcanzar un volumen de 2,36 billones de euros, el más alto desde finales de agosto de 2013, reflejando el impacto de las compras de activos públicos y privados realizadas por el Eurosistema.
De este modo, en la semana que concluyó el pasado 24 de abril, el balance del BCE se incrementó en 16.728 millones de euros con respecto a los 2,344 billones de la semana precedente, según ha informado la institución.
No obstante, la cifra aún queda lejos de los planes de Mario Draghi, quien en repetidas ocasiones ha expresado su intención de conseguir expandir el balance del BCE hasta niveles próximos a los de principios de 2012, cuando superaba los 3 billones de euros.
Durante la última semana, las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos a efectos de la política monetaria, que incluyen las compras realizadas en el marco del programa de expansión cuantitativa del BCE, aumentaron en 14.800 millones de euros, hasta los 339.800 millones de euros.
El importe de los billetes en circulación se incrementó en 200 millones de euros, hasta 1.018 billones de euros
Por contra, como consecuencia de todas las transacciones realizadas, las cuentas corrientes mantenidas por las entidades de crédito con el Eurosistema se situaron en 269,400 millones de euros tras reducirse en 13.200 millones de euros.
Por su parte, las tenencias del Eurosistema de valores negociables distintos de los mantenidos a efectos de la política monetaria sumaron 377.700 millones de euros, tras experimentar un aumento de 900 millones de euros.
A su vez, el importe de los billetes en circulación se incrementó en 200 millones de euros, hasta 1.018 billones de euros, mientras los depósitos de administraciones públicas subieron en 34,200 millones de euros, hasta situarse en 101.500 millones de euros.
Lea además:
El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra
El BCE acaba de comenzar su programa de compra y los expertos ya contemplan su fin