MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha vuelto a elevar sus previsiones de inflación tanto para este año como para 2025, hasta el 4,64% y 4,12% interanual, respectivamente.
Según ha divulgado este lunes la entidad, los tipos de interés llegarían, en consecuencia, al 11,75% al cierre de este año (como ya anticipan los analistas anteriormente) y alcanzaría el 12% en 2025, lo que suponen otros 50 puntos básicos más respecto al pronóstico de la última semana, y 75 puntos básicos frente a las estimaciones de hace un mes.
Cabe recordar que el banco decidió hace unos días acometer un incremento de 50 puntos básicos en su última reunión de política monetaria, hasta llevar la tasa al 11,25%, y se espera un nuevo aumento antes de terminar 2024.
Al cierre de octubre, la inflación en Brasil se elevó más de tres décimas respecto a septiembre, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 4,76% interanual. Por su parte, en términos mensuales, el índice se elevó 0,12 puntos porcentuales, hasta el 0,56%.
La inflación en Brasil lleva varios meses entre el 4% y el 5% interanual, con importantes vaivenes hacia arriba y hacia abajo que hacen difícil prever su evolución hacia el futuro para los analistas del mercado.
En este contexto, el mercado ha acometido un incremento de sus expectativas de 0,02 punto porcentuales respecto a la semana anteriro para el pronóstico de inflación de 2024, y de 0,14 puntos porcentuales frente a la estimación del mes anterior.
En tanto, en 2025 se espera una inflación algo menor, más próxima al 4%, aunque frente a los cálculos de los analistas de octubre, se superaría este porcentaje en más de una décima.
Finalmente, cabe señalar que los expertos macroeconómicos consultados por la entidad central mantienen sin cambios sus previsiones respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, y esperan un crecimiento del 3,1% en 2024 y del 1,94% en 2025.