MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado la campaña 'Un día cualquiera' para poner el foco en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en un país en el que cada día dos personas mueren en el trabajo, 35 son hospitalizadas por accidentes de trabajo y 29.405 sufrieron enfermedades profesionales solo el año pasado.
Esta campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de la prevención para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Así, la campaña se centra en cómo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales pueden truncar la vida de las personas trabajadoras y recuerda que un alto porcentaje se producen por causas que pueden evitarse, según han explicado desde el Instituto en un comunicado.
De esta manera, explican que el sobreesfuerzo físico sigue estando detrás de la mayor parte de los accidentes de trabajo, representando el 30,6% de estos. En cuanto a la mortalidad, el sector de la construcción ocupa la primera posición en el índice de incidencia, mientras que el industrial y el agrario se alternan en el segundo y tercer lugar.
El 43,7% de las muertes en jornada laboral registradas en 2023 se debió a patologías no traumáticas. Las principales causas de muerte fueron las caídas desde altura (15,7%) y los accidentes de tráfico (15,1%).
Respecto a las enfermedades profesionales, las más representativas siguen siendo las causadas por agentes físicos, predominando la tendinitis de codo, seguida por el síndrome de túnel carpiano.
La iniciativa cuenta también con la implicación de administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico y de interlocutores sociales y, está en línea con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.