Montoro dice que ya se ha posicionado a favor de "revisar" esta norma, "pero siempre que España salga del procedimiento de déficit excesivo"
El Gobierno no revisará la regla de gasto hasta que el país no salga del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra ahora, al tener un déficit superior al 3%.
Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado celebrado este jueves en el Congreso.
Ante las críticas del diputado de PDeCAT, Ferran Bel, a la aplicación de esta regla, Montoro ha recordado que ya se ha posicionado a favor de "revisar" esta norma, "pero siempre que España salga del procedimiento de déficit excesivo" y esta revisión se haga "en consonancia con las autoridades europeas".
Montoro dice que ya se ha posicionado a favor de "revisar" esta norma, "pero siempre que España salga del procedimiento de déficit excesivo"
"Son nuestras instituciones. Lo que estamos haciendo en España no es un procedimiento arbitrario. Es el procedimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que ustedes votaron a favor", ha dicho, dirigiéndose a la bancada del PDeCAT.
En su Programa de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno prevé salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, según la senda de reducción de déficit comprometida con la Comisión Europea. En 2017, el objetivo para el conjunto del Estado es cerrar el año con un déficit del 3,1%, y en 2018 del 2,2%.
En noviembre del año pasado Hacienda se comprometió a constituir un grupo de expertos con ayuntamientos y comunidades autónomas para revisar en el primer semestre de 2017 la interpretación de la regla de gasto.
NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN ESTE AÑO
Montoro también se ha referido durante su réplica a los diputados del Grupo Mixto para defender sus Presupuestos al sistema de financiación autonómica, al que se han referido varias formaciones, todas ellas de implantación territorial.
Así, además de recordar que el total de partidas presupuestadas para las comunidades autónomas en las cuentas asciende a 5.386 millones de euros, el ministro de Hacienda ha recordado que este año se reformará el sistema de financiación.
El objetivo, ha dicho, es cerrar un acuerdo este año para poder hacer un reparto acorde al mismo en las cuentas del año próximo. "Queremos hacer la financiación autonómica este año para que tenga acomodo en los Presupuestos de 2018", ha dicho.