Economía.- El Gobierno esquiva la propuesta de Bildu de que el Estado entre en el capital de Talgo

Europa Press | 10 sep, 2024 17:14
ep el ministro de economia comercio y empresa carlos cuerpo durante una comparecencia en la comision
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los DiputadosRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha evitado entrar a valorar una propuesta de EH Bildu para que el Estado se plantee entrar en el capital de Talgo, dado el carácter estratégico que el Gobierno ha defendido para vetar la compra de la empresa por parte de un grupo húngaro.

El senador de EH Bildu Josu Estarrona ha propuesto este martes en el pleno del Senado que, como parte de la solución a los problemas de capacidad industrial que está afrontando Talgo y su entramado societario, el Estado entre en el capital de la empresa.

"Siendo una empresa extraordinaria estratégica y clave, como ustedes (el Gobierno) defienden, le pregunto si pueden plantear la posibilidad de entrar en el capital de la empresa, para llevarla de un escenario de incógnitas e incertidumbre a un escenario de certezas, tanto para sus trabajadores como para sus clientes y proveedores, asegurando así su viabilidad presente y futura", ha preguntado Estarrona.

Sin embargo, Cuerpo ha evitado pronunciarse sobre esa propuesta, limitándose a incidir en la importancia de Talgo para "la seguridad nacional, la cohesión territorial y el desarrollo de la industria española".

"Estamos en un contexto geopolítico que está claramente marcado por la seguridad económica y la autonomía estratégica. El Gobierno está protegiendo los intereses del país a través de la protección de los intereses de nuestras empresas estratégicas", ha defendido el ministro.

Sobre los próximos pasos, Cuerpo ha defendido que la situación ha pasado ya a una siguiente etapa, en la de "seguir trabajando junto con la propia empresa para garantizar la viabilidad a largo plazo", aunque ha matizado que se hará defendiendo "la capacidad inversora", junto al mantenimiento del empleo.

Sobre este punto, el senador de Bildu ha recordado que en Ribabellosa (Ávila) Talgo tiene una fábrica que emplea de forma directa a más de 700 personas y genera alrededor de 5.000 puestos de trabajo indirectos.

"La solución no puede pasar por que otro megafondo de inversión se haga con la mayoría accionarial de Talgo, que es el problema de fondo que existe en estos momentos, ya que siempre se rigen por una misma fórmula tan simple como comprar barato y vender caro. Es la única regla de estos tiburones de mercado", ha concluido Estarrona.

contador