Cuerpo lamenta que no haya sido posible un consenso con el PP, "que se ha dedicado a vetar la capacidad del Gobierno para designar gobernador"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que el Gobierno procederá en las próximas semanas a renovar tanto el cargo de subgobernador del Banco de España y como los puestos que quedan todavía vacantes en el Consejo de Gobierno del organismo.
"Yo espero que antes de terminar el mes de septiembre podamos dar por finalizado este proceso de renovación", ha anunciado el ministro en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, donde Cuerpo ha oficializado el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Sin embargo, en esta ocasión, los 'populares' rompieron las negociaciones y descartaron proponer un nombre para subgobernador cuando se conoció que el ministro Escrivá dirigiría el Banco de España. "No se puede pasar de un Ministerio a dirigir esta institución", afeó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Cuerpo ha defendido la "mano abierta" que ha tenido el Gobierno a la negociación con el principal partido de la oposición desde el primer momento para ser capaces de cumplir con esta norma "no escrita".
Sin embargo, el ministro ha lamentado que no haya sido posible ese consenso, incluso después de que se hayan estirado los tiempos hasta el final, porque el PP "se ha dedicado a vetar la capacidad del Gobierno para designar al gobernador".