Se crea el llamado componente 32 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a afectados por la DANA
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de aplicación de la prórroga para 2025 de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que son los que actualmente están en vigor ya que en 2024 no se aprobaron las cuentas públicas.
"Este Gobierno sigue trabajando para elaborar y preparar unos nuevos Presupuestos, cuya aprobación sigue siendo una prioridad", ha remarcado el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Hasta que eso se produzca, es necesario adoptar los criterios de prórroga de los Presupuestos vigentes en 2024 --es decir, los de 2023-- hasta la aprobación de las nuevas cuentas públicas.
Además, la norma garantiza la implementación de los fondos europeos durante la prórroga presupuestaria al señalar como requisito previo al gasto la precisa adaptación de los créditos prorrogados procedentes del Plan de Recuperación a las necesidades de 2025.
Asimismo, este acuerdo de prórroga recoge la creación del llamado componente 32 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en respuesta a desastres naturales, que permita atender los objetivos de reconstrucción, resiliencia y relanzamiento de la actividad en los territorios afectados por la DANA registrada a finales de octubre.
De esta forma, los gastos presupuestarios imputados al programa 'Contingencias asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024' cuyas actuaciones puedan incorporarse al nuevo componente 32 serán reasignados a créditos vinculados al Plan de Recuperación.
PRÓRROGA ENTREGAS A CUENTA CON LA ACTUALIZACIÓN DE 2024
Ante la ausencia de nuevos Presupuestos, lo habitual sería prorrogar las entregas a cuenta contempladas en las últimas cuentas en vigor, es decir, las recogidas en los PGE 2023. Sin embargo, eso supondría un desfase muy importante respecto a los ingresos previstos para las autonomías en 2025.
Para minimizar esa circunstancia el texto prorroga las entregas a cuenta con la actualización de 2024 adoptada en el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio. Es decir, el Gobierno prorroga las entregas a cuenta sobre la base de las entregas a cuenta actualizadas en 2024 a la espera de aplicar las correspondientes a 2025, "que serán las mayores de su historia".
AUTORIZACIÓN A VALENCIA PARA AUMENTAR SU FINANCIACIÓN ANTE LA DANA
Asimismo, se ha regulado, como en ejercicios anteriores, el régimen excepcional de endeudamiento de las Comunidades Autónomas durante 2025. De esta forma, se incluye el régimen ya previsto en años anteriores de autorizaciones de endeudamiento durante la suspensión de reglas fiscales hasta la publicación del primer informe de cumplimiento de objetivos previsto en Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Como novedad, el Gobierno permitirá en 2025 a la Comunidad Valenciana formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación para financiar los gastos extraordinarios derivados de la DANA.
En ese sentido, la financiación asignada con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación para cubrir esos gastos extraordinarios se considerará incluida dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.