BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunirán este jueves en Luxemburgo para debatir sobre el contexto macroeconómico y la última propuesta del Banco Central Europeo (BCE) que ha pedido acelerar el diseño de un instrumento antifragmentación para calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana en la eurozona.
En el encuentro de junio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hará un resumen sobre las últimas decisiones adoptadas por el organismo que incluye la decisión de aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP).
Los ministros de Economía y Finanzas intercambiarán opiniones sobre el contexto macroeconómico derivado de la guerra de Ucrania y las previsiones de primavera, presentadas el pasado mes por la Comisión Europea.
Además, los Diecinueve analizarán la entrada en la zona euro de Croacia en enero de 2023, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea a principios de mes, que considera que cumple el criterio de estabilidad financiera y de cumplimiento de tratados que se requieren en el proceso.
La Comisión Europea presentará el informe del programa de supervisión reforzada de Grecia, así como la declaración para autorizar el séptimo tramo con medidas de alivio que ponen fin a la supervisión por parte de los Estados miembro.
Además, el Ejecutivo comunitario presentará el informe de supervisión de España, Portugal e Irlanda del que España espera una valoración positiva por la resiliencia del sector financiero, con mejoras en la rentabilidad así como en los sectores de empleo e inversión.
Por último, el Eurogrupo volverá a abordar el plan de trabajo de la Unión Bancaria, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el mismo en esta reunión de junio, la última bajo presidencia francesa de la UE.
INTENTO DE ACUERDO EN IMPUESTO MÍNIMO DE SOCIEDADES DEL 15%
En el encuentro del viernes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE tratarán de llegar a un acuerdo sobre el impuesto mínimo de sociedades del 15% para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros. Un acuerdo que requiere unanimidad y que Polonia ha bloqueado en los últimos encuentros al defender que se vincule la fiscalidad mínima a la fiscalidad para que los gigantes digitales paguen impuestos donde tengan actividad.
Además, los titulares de Economía de la UE debatirán la aprobación del Plan de Recuperación y Resiliencia Polaco, al que la Comisión Europea levantó el veto a principios de junio y que permitirá al país acceder a 35.400 millones de euros del fondo europeo anticrisis.
Los ministros de Economía de la UE analizarán y aprobarán las recomendaciones por país del semestre europeo, harán seguimiento de la implementación de los Planes de Recuperación y Resiliencia e intercambiarán opiniones sobre las consecuencias económicas y financieras de la guerra de Ucrania.
También se negociarán los textos legislativos para la creación de una autoridad contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.