También pide mantener la rebaja del IVA a los alimentos básicos y extenderla a carnes, pescados y conservas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso, pese al voto en contra de los partidos del Gobierno, ha aprobado una iniciativa del PP que insta al Ejecutivo a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 una deflactación del IRPF y rebajas fiscales para jóvenes en sus primeros años de su vida laboral.
La iniciativa del Grupo Popular, apoyada por Vox, ha salido adelante gracias a la abstención de Junts, PNV y BNG, mientras que el resto de la Cámara ha votado en contra.
Se trata de una propuesta incluida en una moción consecuencia de una interpelación urgente que el PP dirigió en el pleno de la semana pasada al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
En concreto, el punto de la moción que se ha aprobado en la Cámara Baja pide al Ejecutivo presentar, de acuerdo con el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Congreso, un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2025 que incluya el mantenimiento de la reducción del IVA de productos básicos y su ampliación, cuando menos, a carne, pescado y conservas.
A esto se suma la deflactación del IRPF, que el Grupo Popular ha solicitado en reiteradas ocasiones y que el Congreso ya había apoyado en anteriores proposiciones no de ley, y las exenciones fiscales para jóvenes de entre 18 y 34 años en los primeros años de su vida laboral en los términos que apruebe la Cámara Baja.