MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores considera fundamental fomentar el sector exterior para que siga aportando al crecimiento económico y cree que sería un "grave error" poner en riesgo la competitividad internacional de las empresas españolas con medidas fiscales que incrementen sus cargas.
La asociación lanza esta advertencia tras conocerse este miércoles el dato de déficit comercial del tercer trimestre, que muestra un aumento del 3,2% de las ventas al exterior en los nueve primeros meses del año. "Estos resultados evidencian una clara desaceleración del crecimiento de las exportaciones", indicó el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, que recordó que en el mismo periodo de 2017 las exportaciones crecían al 9,1%.
Para la asociación, la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones españolas tiene lugar en un contexto de "preocupación añadida" por la incertidumbre que rodea al Brexit, habida cuenta de los importantes intereses económicos de España en el Reino Unido. "Es nuestro quinto destino de exportación de mercancías y el segundo destino de nuestra inversión en el mundo. Por tanto, existe una gran incertidumbre sobre el futuro de las relaciones UE-Reino Unido y eso tendrá un claro impacto en el terreno económico y comercial", indicó Bonet.
Además, apuntó que los datos de la exportación española relativos a los nueve primeros meses del año se sitúan en niveles inferiores a los obtenidos por grandes potencias como Alemania (+3,6%), Francia (+3,6%), China (+11,8%), Estados Unidos (+9,1%) y Japón (+5,1%).
Por ello, el Club de Exportadores hace un llamamiento, por una parte, a las empresas españolas para que diversifiquen sus mercados de exportación más allá de Europa y apuesten por otros destinos más dinámicos ycon mayor potencial a largo plazo, especialmente en Asia y África, y, por otra, a la Administración para que ponga en marcha planes para mantener la competitividad internacional de las empresas españolas.