Según ha comentado Philip Lane, presidente del Banco de Irlanda
Representantes del Banco Central Europeo (BCE), en concreto el presidente del Banco Central de Irlanda y consejero del BCE, Philip Lane, ha reiterado que el banco central puede ampliar sus estímulos en materia de política económica si es necesario.
"Es importante decir que no se ha cerrado ninguna puerta", ha subrayado Lane en una entrevista concedida al diario The Irish Times, donde señala que si el flujo de los datos de los próximos meses apunta hacia que hace falta hacer más, "entonces puede hacerse más", según recoge Europa Press.
SI SE NECESITA MÁS, SE PUEDE HACER MÁS
Si se necesita hacer más, se puede hacer más, ha comentado Lane
En este sentido, el banquero irlandés, que asumió el cargo el pasado mes de noviembre, sostiene que esta herramienta cada vez se asemeja más a un instrumento normalizado cuyo análisis se actualiza cada cierto tiempo "y si se necesita hacer más, se puede hacer más".
De este modo, Lane, que acudió en diciembre por primera vez a una reunión del Consejo de Gobierno del BCE en calidad de banquero central, defendió que entonces había evidencias de la efectividad del QE, ayudando a incrementar el crecimiento del crédito en Europa, reduciendo los intereses de los préstamos en algunos países.
EL MERCADO NO ESPERA MÁS ESTÍMULOS A CORTO PLAZO
Pese a estas palabras, el mercado no espera que Mario Draghi aumente las compras de activos del BCE en 2016, pese a las promesas del banquero central en su última rueda de prensa. Según un sondeo elaborado por Financial Times con la opinión de 33 economistas, tan sólo la mitad de ellos esperan nuevas medidas del BCE en 2016. El año pasado, la mayoría de los economistas consultados anticipaban nuevos estímulos por parte de la autoridad monetaria en la zona euro.
Lea también: En directo | La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%
La subida de tipos en Estados Unidos ayudará a mantener bajo el euro, pero también pondrá bajo presión las rentabilidades
Las bolsas europeas cayeron con fuerza después de que Draghi anunciara una extensión temporal del programa de compra de activos, pero no un aumento en la cantidad de esas compras. Posteriormente, Draghi afirmó que no había límites a la hora de tomar nuevas medidas, pero el mercado no ha quedado demasiado satisfecho.
Por ejemplo, Dario Perkins, economista jefe para Europa en Lombard Street Research, ha comentado que "no creo que el BCE tome más medidas, a menos que la situación empeore a nivel global".
Aunque algunos expertos sí prevén que el banco central se vea obligado a tomar más medidas. "La presión para el BCE aumentará porque la economía seguirá débil y la inflación baja", ha comentado Jonathan Loynes, economista jefe para Europa en Capital Economics.
"La subida de tipos en Estados Unidos ayudará a mantener bajo el euro, pero también pondrá bajo presión las rentabilidades de los bonos europeos. El BCE puede tener que aumentar sus compras de activos si hay peores perspectivas de crecimiento".
Lee además:
Draghi decepciona a los inversores: el Ibex se desploma un 2,4% al cierre
Draghi insiste: 'El BCE intensificará los estímulos si es necesario'
¿Qué dicen los expertos el día después de Draghi? 'Mucho ruido y pocas nueces'
El mercado no espera que Mario Draghi aumente las compras de activos del BCE en 2016