MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 82,1% de las empresas españolas afirma que no está al tanto de la nueva ley de Formación Profesional, si bien entre las compañías que sí conocen la normativa, más de la mitad (53,4%) muestra interés en acoger alumnos en prácticas.
Así se desprende del Estudio de Clima Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigmados. De acuerdo con el informe, el desconocimiento sobre la nueva ley afecta a empresas de todos los tamaños y sectores, con cifras especialmente altas en el sector comercio (86,1%), industria (85,8%) y turismo, hostelería y restauración (85%).
La encuesta, que analiza la percepción y preparación de las empresas ante la nueva normativa que ha entrado en vigor en el curso 2024-2025, también señala que entre las empresas que sí conocen la nueva Ley de Formación Profesional, más de la mitad (53,4%) muestra interés en acoger alumnos en prácticas. Este porcentaje aumenta significativamente en empresas grandes (84,1%) y en sectores como la construcción (69,9%).
Para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, "la formación dual representa una oportunidad estratégica para las empresas españolas, al ofrecer una mayor adaptación a las necesidades del mercado y potenciar el desarrollo del talento".
EL 62,3% VE VENTAJAS "SIGNIFICATIVAS" EN LA FORMACIÓN DUAL
Según el informe, el 62,3% de las empresas encuestadas considera que la formación dual ofrece ventajas significativas. Entre ellas, el 52% de las compañías señala una mayor rapidez de adaptación a las necesidades del puesto de trabajo, mientras que el 41,2% ve como ventaja la actualización de competencias de los empleados y el 36,3% cree que contribuye a retener talento.
Sin embargo, tres de cada cuatro empresas encuestadas (un 75,1%) encuentra barreras para participar en la modalidad intensiva de formación dual. Entre las razones más citadas están la falta de tutores internos (29,7%) y el desajuste entre los ciclos formativos y las necesidades empresariales (26,6%). Por sectores, son las empresas del sector de la construcción, en un 81,9%, las que más problemas encuentran para participar en la modalidad intensiva.